13 C
Guia
viernes, noviembre 22, 2019

La Guardia Civil detiene a dos personas por extorsión y revelación de secretos

viernes, noviembre 22, 2019
  • Los supuestos autores son antiguos arrendatarios de una propiedad inmobiliaria

La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, detuvo los días 8 y 9 de octubre a R.P., mujer de 46 años, y a G.G., varón de 26 años, ambos  con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de extorsión y un delito de revelación de secretos.

Inicio

Las investigaciones comenzaron a raíz de una denuncia en la que el perjudicado participaba que personas desconocidas habían creado un perfil en la red social Facebook en el que aparecían fotografías suyas desnudo; además  a través de la aplicación de mensajería instantánea de esa red social los presuntos autores le enviaron mensajes exigiéndole, bajo la amenaza de difundir entre sus familiares fotos y vídeos con contenido sexual protagonizados por el perjudicado, dinero. Cuestión  llegaron finalmente a cumplir al no ceder a las pretensiones de los presuntos autores.

Además de estos hechos el denunciante participó que su acceso a la banca online había sido bloqueado por la introducción reiterada de claves erróneas, así como la sensación de que sus movimientos estaban siendo controlados por personas próximas a su entorno.

Análisis de direcciones IP

Los agentes del Área de Investigación analizaron el teléfono móvil del denunciante, observando que compartía información sensible o personal  con el sistema de almacenamiento en la denominada “nube”, por lo que esta información podía ser accesible a terceras personas que pudieran conocer la contraseña de acceso a esa aplicación.

De cara al esclarecimiento del hecho denunciado los agentes solicitaron información a determinadas empresas que gestionaron dicha cuenta, como Facebook y Apple, además de entidades bancarias y empresas privadas, lo que ha llevado a los agentes a analizar más de 30.000 direcciones IP durante el año que ha durado la investigación, observando que los presuntos autores no solo se conectaban al perfil falso de la red social mediante sus dispositivos electrónicos, sino que en ocasiones lo hicieron a través de redes públicas de establecimientos como bares y gimnasios, lo que hizo más complicado su identificación, por la cantidad de personas que se conectaban también a dichas redes públicas.

Causa de la extorsión y revelación de secretos

Este profundo análisis permitió finalmente la identificación de los dos presuntos autores, los cuales estaban vinculados a la víctima ya que le tenían alquilado un apartamento, el cual subarrendaban incluso a terceras personas a través de páginas web sin el conocimiento y la autorización del propietario, el cual, al enterarse, procedió a rescindir el contrato de alquiler.

Este hecho motivó que la detenida, la cual había tenido relaciones sentimentales con la víctima, aprovechara las fotografías y videos con contenido sexual que el perjudicado le había remitido durante esa relación para, en unión del otro detenido, crear el perfil en la red social Facebook y tratar de obtener un beneficio económico.

Por todo ello, tras la detención de los presuntos autores, se remitió el atestado policial al Juzgado de Guardia de Maspalomas competente en esa investigación, quedando los investigados a disposición del mismo.