Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10
  • La colaboración ciudadana fue fundamental para el esclarecimiento de los hechos
  • Los indicios recopilados en la investigación apuntan a una imprudencia como origen del incendio 

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, contado con la colaboración de Agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cabildo de Gran Canaria, han procedido a la detención el pasado día 29 de junio dos personas,  un varón de iniciales A.R.C.N. y  una mujer con siglas K.D.C.A, ambos de 46 años de edad, sin antecedentes policiales, de nacionalidad española y vecinos de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria, como presuntos autores de un delito de incendio forestal. 

 Incendio

El pasado 24 de mayo los diferentes servicios de seguridad, emergencias y extinción de incendios tuvieron que actuar en la zona conocida como Degollada Becerra-Los Molinos de la Cumbre, cerca del barrio de Las Lagunetas en el municipio de La Vega de San Mateo, comenzando la Patrulla del SEPRONA de la citada localidad una investigación tras tener suficientes indicios de que fue provocado.

En dicho incendio resultó afectada una superficie cercana a los 8.003 metros cuadrados, con el agravante de que en la fecha de ocurrencia la isla de Gran Canaria tenía declarada por el Gobierno de Canarias la alerta por riesgo de incendio forestal.

El área quemada por el incendio forma parte de un Espacio Natural Protegido denominado Paisaje Protegido de las Cumbres, además de estar declarada como Zona de Alto Riesgo de Incendios (ZARI).

Investigación

Las pesquisas desarrolladas en la zona permitieron al SEPRONA la recopilación de los indicios policiales suficientes para identificar a los presuntos autores, que fueron finalmente localizados y detenidos el pasado día 29, pasando a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.  

Los incendios forestales están castigados con penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses, además de las consiguientes responsabilidades civiles que puedan derivarse de los daños causados por el incendio.




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.