• Entraron en casa de uno de los autores al serle requerida la documentación por encontrarse en la vía con un grupo de cuatro personas sin justificación alguna,  momento que se apropiaron de un martillo y un rastrillo metálico para proferir amenazas de muerte a los agentes

La Guardia Civil del Puesto Principal de Mogán ha detenido el pasado día 13 de abril, a  dos personas, una de ellas de iniciales A.P.G. de 41 años de edad, y la otra de iniciales K.W.A. de 31 años de edad, ambas de nacionalidad española por un delito de resistencia y desobediencia grave y de atentado a agente de la autoridad  y ha denunciado administrativamente una tercer persona según lo establecido en  la Ley de Seguridad Ciudadana por incumplir  las limitaciones dictadas en el Real Decreto 463/2020 que regula el estado de alarma.

Los hechos ocurrieron a las 18.30 horas del citado día, en la calle Las Burrillas de la localidad de Mogán, cuando la Guardia Civil realizando servicio de prevención a la seguridad ciudadana observó a un grupo de cuatro personas en la vía pública hablando entre ellos.

Con el objetivo de hacer cumplir las medidas establecidas para la gestión de esta crisis sanitaria, los agentes se interesaron por el motivo de la estancia masiva en la vía pública, procediendo con ello a la identificación de tres de ellos al comprobar que su permanencia en la misma sin motivo alguno constituía una infracción administrativa a la Ley de Seguridad Ciudadana, verificando además como la cuarta persona del grupo se desplazaba con un ciclomotor a realizaba una actividad permitida por el Real Decreto.

Fue en este momento cuando A.P.G reaccionó de una forma violenta con los agentes manifestando su negativa a identificarse y dirigiéndose  a su domicilio a escasos metros del lugar, con el objetivo de refugiarse en el mismo haciendo caso omiso a todas las indicaciones realizadas por los agentes, entrando en su vivienda para apoderarse de un martillo con el que profería amenazas de muerte  a los agentes haciendo el ademán de golpearles.

Con el objetivo de evitar la detención al ser constitutiva esta actuación de delito, K.W.A se interpuso con un rastrillo de hierro con la finalidad de intentar intimidar y hacer alejar a los guardias civiles de su amigo, lo que ante la insistencia de los agentes, este huyó del lugar corriendo mientras era detenido A.P.G. inmediatamente por un delito de desobediencia grave y atentado a los agentes de la autoridad, previsto en el artículo 556.1 del Código Penal.

Posteriormente y a escasas dos horas la Guardia Civil detuvo a K.W.A., que había salido huyendo del lugar al presentarse voluntariamente en dependencias de la Guardia Civil de Puerto Rico, el citado del incidente anteriormente.

Con respecto a este hecho delictivo el código penal establece que serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por otro lado, una tercera persona del grupo identificada, fue denunciada  administrativamente en base al artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana que ha sido remitida a la autoridad competente encargada de la correspondiente apertura del expediente administrativo sancionador, en este caso la Delegación del Gobierno en Canarias

Los dos detenidos, en unión de las diligencias practicadas, han sido puestos a disposición judicial del correspondiente juzgado en funciones de guardia de los de San Bartolomé de Tirajana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *