13 C
Guia
viernes, noviembre 22, 2019

La Guardia Civil detuvo a tres personas por  robos con fuerza en interior de vehículos en Fuerteventura

viernes, noviembre 22, 2019
  • A los presuntos autores les identificó una patrulla de la Policía Local de Pájara, encontrándoles un tipo de martillo especial para fracturar cristales para casos de emergencia
  • La Guardia Civil no descarta que hayan participado en otros robos similares en miradores del interior de la isla y otros lugares turísticos de la zona

La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, ha detenido el pasado día 15 a tres varones de iniciales A.I.U.R., A.l.M.B. y C.F.A. –todos con antecedentes policiales, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 54 y 42 años de edad- como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en interior de vehículo en el mirador de Sicasumbre, termino municipal de Pájara a raíz de el aviso e intervención inicial de la Policía Local de Pájara.

Inicio de la investigación

La investigación se inició a raíz de una denuncia formalizada el pasado día 14 de octubre en el que se ponía en conocimiento un robo cometido en el referido mirador, manifestando la víctima como pudo observar a varias personas bajarse de un vehículo que había estacionado paralelo al suyo mientras estos se encontraban en un punto alejado realizando algunas fotografías.

Posteriormente al regresar al vehículo de alquiler, pudieron comprobar comprobaron como uno de los cristales había sido fracturado, sustrayendo del interior varios  objetos de tipo electrónico, unas gafas, ropa e incluso una bolsa de la compra.

Por ello la Guardia Civil inició la correspondiente investigación de la que ya tenían conocimiento de unos hechos similares en las proximidades del mentado mirador o en zonas turísticas apartadas en las que se utilizaba el mismo modus operandi, dando lugar las pesquisas policiales a conocer las características y posterior identificación del vehículo que había sido empleado por los autores del hecho, participando la Guardia Civil esta información a los agentes de la Policía Local del Pájara.

Identificación y detención

De esta manera y en torno a las 15:30 horas del día 15 de octubre, los agentes de la Policía Local de Pájara, localizaron en las inmediaciones del mismo mirador el vehículo sospechoso, identificando así a sus ocupantes que portaban entre sus pertenencias un martillo rompe cristales de emergencias que podría estar relacionado con hechos delictivos anteriores.

Por este motivo se alertó inmediatamente a la Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable que en unión a la Policía local detuvieron a los tres ocupantes del vehículos de iniciales A.I.U.R., A.l.M.B. y C.F.A. por la presunta autoría de un robo con fuerza en el interior de vehículo, continuando la Guardia Civil con la investigación al estar relacionados con otros delitos contra el patrimonio.

Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial  del correspondiente Juzgado en funciones de guardia en Puerto del Rosario.

Consejos de seguridad

Debido al modus operandi practicado por los detenidos, el cual suele repetirse en este tipo de delitos y que consiste en la fractura de una las ventanas de los vehículos estacionados en las zonas descritas (aparcamientos en zonas turísticas aisladas o apartadas) para acceder rápidamente a los bienes u objetos que hay en su interior –casi siempre a la vista-, desde la Guardia Civil se aconseja:

  • Comprobar que se ha dejado el vehículo perfectamente cerrado, puertas y ventanillas.
  • Intentar no dejar en el vehículo ningún efecto de valor y, en todo caso, evitar dejarlos a la vista.
  • Incidir en la colaboración ciudadana e informar a los cuerpos policiales de cualquier persona que levante sus sospechas en la zona, como personas que se paseen sin motivo aparente entre los vehículos estacionados u observar al mismo vehículo en varias ocasiones merodear por el lugar.
  • Si es víctima de un robo mantenga la calma y no toque o mueva nada que pueda haber sido manipulado por los ladrones.
  • Avise rápidamente al cuerpo policial competente en la zona, si es la Guardia Civil al 062 o, en cualquier caso, al 112.