• Se trata de la condena de una sentencia que fue dictada a raíz del suceso acaecido en la localidad de Gáldar en abril del año 2018, donde el denunciado quitó la vida a un perro de su propiedad a golpes con un apero de labranza, concretamente un zacho

19 de noviembre de 2020.- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Santa María de Guía han detenido el pasado día 09 de noviembre a un vecino de la localidad de Gáldar de iniciales J.P.R.B.  como presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena por la tenencia de animales al  haber sido condenado previamente con la inhabilitación especial de 32 meses para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación los animales y para la tenencia de animales.

Colaboración ciudadana – Inicio de las actuaciones

El SEPRONA de Santa María de Guía tuvo conocimiento de estos hechos a raíz de la denuncia interpuesta por una asociación de defensa de los animales, en la que se comunicaba que el detenido volvía a tener animales en la finca de su propiedad y además trabajaba con ellos. 

En la misma se comunicaba que J.P.R.B. había sido condenado por el Juzgado de 1ª Instancia en Instrucción nº2 de Santa María de Guía en sentencia firme a  10 meses de prisión, así como la inhabilitación especial de 32 meses para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación los animales y para la tenencia de animales. 

La referida inhabilitación se corresponde con la resolución judicial sobre unos hechos ocurridos en la localidad de Gáldar en abril del año 2018, en el que J.P.R.B.  le  quitó la vida a un perro de su propiedad a golpes con un apero de labranza, concretamente con un zacho.

El cumplimiento de la pena de prisión quedó en suspensión en su día, supeditada a que el condenado realizara un cursillo de concienciación sobre los animales así como a no poseer ni trabajar con animales por un periodo de 32 meses.

Comprobaciones y detención

Los agentes del SEPRONA realizaron las pesquisas policiales oportunas, comprobando además como efectivamente este vecino de Gáldar se encontraba nuevamente en posesión de animales, contabilizando en la finca de su propiedad objeto de la inspección un total de ocho perros, siete ovejas y diez gallinas, manifestando el detenido que los mismos eran propiedad de un familiar sin poder comprobar los agentes este extremo ya que todos carecían  de microchip  o elemento identificativo de ganadería obligatorio por ley.

Por todo ello la Guardia Civil requirió al familiar y propietario la regularización documental y sanitaria de los animales procediendo a la detención del presunto autor al entender que los hechos descritos se ajustaban a lo establecido en el artículo 468 del vigente Código Penal, incurriendo por tanto en un delito de quebrantamiento de condena.

El detenido y los efectos han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción correspondiente de Santa María de Guía.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.