92 Visitas

Valora este artículo
5/10

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Las Palmas ha investigado entre el 22 de septiembre y el 20 de noviembre de 2020, a tres personas y detenido a otras dos en diferentes actuaciones por la presunta autoría de un delito de maltrato animal e intrusismo profesional por realizar caudectomias (corte de rabo) y otectomía (corte de orejas) de canes sin tener la preparación o habilitación legal para ello.

Primera actuación –Investigado por la tenencia de dos cachorros con las orejas cortadas-

Las pesquisas policiales fueron iniciadas por la SEPRONA, tras localizar en la vía pública a dos cachorros de perros de la raza American Bully con las orejas cortadas. Por ello identificaron a su propietario, un vecino de Telde de 19 años de edad, pudiendo acreditar los agentes del SEPRONA que ambos canes se les había realizado una otectomía (corte de orejas), motivo por el que se procedió a su investigación por un delito continuado de maltrato animal relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Venta de animales en redes sociales – Investigados y  detenidos

En una segunda actuación el SEPRONA a raíz de una serie de información recibida a través de las redes sociales, inició una investigación a tras la  localización de un anuncio en el que ofrecían para la venta varios cachorros de la raza Pinscher los cuales carecían de colas, quedando acreditado como presentaban una  caudectomía. (corte de cola).

Además fruto de la investigación se pudo acreditar que fue el propio detenido el que realizó el corte de los mismos, mediante la utilización de un bisturí a los pocos días de nacimiento de los cachorros, procediendo por ello a la detención de un vecino de el barrio de Zárate, del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria de  56 años de edad por un supuesto delito continuado relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos y otro de intrusismo laboral debido a que el mismo no es un veterinario facultativo autorizado para ello.

Por otro lado también fueron investigados otros dos individuos varones, uno un supuesto delito continuado de maltrato animal al comprobar los agentes que formaban parte de la organización  descubierta para la puesta en venta de los cachorros, encargándose uno de ellos de toda la parte de venta en las redes y el otro acreditando la propiedad legal de los canes, localizando los agentes del SEPRONA un total de 10 animales afectados por el corte de cola.  

Detención por la venta de animales en Internet con las colas cortadas

En una tercera actuación y por hechos similares a la anterior, los agentes localizaron a vecino del barrio de Cuevas del Monte, del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), el cual vendía igualmente  a través de las redes sociales varios cachorros de la raza Pinscher con  una caudectomía. (corte de cola), por lo que procedió a la detención de un varón, de 40 años de edad, de nacionalidad española, por un supuesto delito continuado de maltrato animal tras quedar acreditado en la investigación policial que se le había realizado una caudectomía a un total de ocho cachorros.

Denuncia el Maltrato animal a través de la App AlertCops

El Ministerio del Interior incorporó en la aplicación de alertas de seguridad ciudadana AlertCops un nuevo botón que permite informar casos de maltrato animal, se trate de mascotas o Animales adiestrados. Mediante la aplicación instalada en el teléfono inteligente y a través de un simple botón, la denuncia llega de manera inmediata a la Guardia Civil y la Policía Nacional para una pronta actuación.

AlertCops ya cuenta con el ícono de acceso llamado ‘Maltrato Animal’ que permite informar los hechos que están tipificados en el Código Penal dentro de los artículos 337 y 338. Estos artículos consideran distintas penas a las personas que maltraten, causen lesiones, abandonen, sometan a explotación sexual o causen la muerte injustificada a los animales domésticos o adiestrados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.