169 Visitas

Valora este artículo
5/10
  • Incumplían las normas recogidas en la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias y la orden AAA/2536/2015 al no señalizar e identificar el arte de pesca
  • Las nasas ilegales estaban caladas a gran profundidad y contenían un gran número de ejemplares de Buey de Mar, Cangrejo Rey y Centollas de Fondo

Componentes del Destacamento Marítimo de Fuerteventura pertenecientes al Servicio Marítimo Provincial de Las Palmas han intervenido, durante los pasados días 29 y 30 de Marzo,  tres  jaulas de pesca o nasas, de grandes dimensiones sin identificación alguna en las proximidades   del litoral Sureste de la isla de Lanzarote, junto al frente de la localidad de Puerto del Carmen en la conocida como Bahía de Ávila.

Dichas nasas se encontraban caladas a una gran profundidad, a unos 100 metros e incumplían diferentes preceptos recogidos en la citada legislación, como carecer el arte de balizamiento preceptivo, el cual debe constar en su extremo de la superficie de una boya reflectante de color rojo o naranja con una dimensión mínima de 20 centímetros de diámetro y  deberá llevar impreso (en las boyas) el folio de la embarcación a que pertenece y el nombre de la misma. A su vez en el cuerpo de la nasa debe encontrarse  la correspondiente placa de identificación.

Pesca de Crustáceos y pesca con Nasas

En el momento de localizar estas Nasas irregulares, dos circunstancias llamaron la atención de los agentes actuantes, primero la gran profundidad a la que se hallaban  caladas  (alrededor    de  100  metros)  y  la  otra  el  tipo  de  especies atrapadas en el interior de las mismas, así como la abundancia de las capturas.

Estas especies eran ejemplares de Buey de Mar Canario (Cancer Bellianus), Cangrejo  Rey  (Chanceon  Affinis)  y  Centolla  de  Fondo  (Paromola  Cuvieri), especies con una  explotación comercial muy baja en Canarias, dado lo errático de sus poblaciones, que ha sido fruto de investigación, siendo todos ellos muy apreciados el mercado y alcanzando un alto precio de mercado en otras partes del Mundo.

Sobre el control de la pesca con nasa en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, cabe destacar que es indispensable que este tipo de pesca se ajuste a lo establecido legalmente en los textos legales mencionados en la cabecera de la presente  noticia,    dado  que  es un  arte  sujeto  a  cupos  de  licencia,  medidas específicas y límites de profundidad a los efectos de minimizar su impacto en el Medio Marino y las especies explotadas.

Legislación

Actualmente la utilización de nasas viene regulada en el Real Decreto 182/2004, de 21 de diciembre –artículo 25- que desarrolla el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias y   dichas normas legales fijan una serie de disposiciones como la regulación de las placas identificativas de las nasas y la profundidad mínima, 18 metros, a la que deben estar situadas, así como el balizamiento de las mismas y boyas permitidas, estando, para este arte de trampa en concreto  las últimas especificaciones en el artículo 12 de la Orden AAA/2536/2015.

Extracción de las nasas y suelta de las capturas

El servicio se centró en la zona costera comprendida en frente de Puerto del Carmen y, una vez localizados los grupos de boyas sin cumplir con los requisitos legales, y utilizando el halador de la embarcación los componentes de la patrullera procedieron a izar a bordo las nasas citadas que se encontraban repartidas  a una profundidad de entre 80 y 100 metros.

En el interior de las mismas, aparte de los crustáceos ya referidos, se encontraban varios ejemplares de congrio(Conger Conger) y al estar todos los animales vivos, fueron devueltos en el acto al Medio Marino y las nasas intervenidas fueron trasladadas y depositadas en el Puerto de Corralejo, en la isla de Fuerteventura.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.