12.1 C
Guia
martes, noviembre 12, 2019

La Guardia Civil interviene en 16 comercios de Gran Canaria por delitos contra la propiedad industrial

  • Todos los establecimientos están en la localidad de Puerto Rico, municipio de Mogán, investigando la Guardia Civil a sus dueños o propietarios como presuntos autores del referido delito 

La Guardia Civil ha investigado entre los días 17 de junio y 04 de julio a 16 personas como presuntos autores de un  delito continuado contra la propiedad industrial, al tener en sus comercios mercancías falsificadas de varias marcas conocidas.
Las actuaciones de la Guardia Civil comenzaron tras recibir la denuncia de los representantes de las marcas plagiadas; por lo que los agentes  inspeccionaron los negocios referidos  en unión de un perito judicial de las marcas o firmas comerciales denunciantes, encontrando en 16 establecimientos ropa deportiva, complementos de vestir, accesorios de telefonía móvil (carcasas de móvil) y aparatos de sonido falsificados, los cuales los vendían como originales, procediendo a su incautación y precinto judicial.
Por todo ello los responsables de los negocios, cuatro  mujeres y doce  hombres, fueron investigados como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Maspalomas. 
Género incautado

  • En total la Guardia Civil intervinieron en los establecimientos 4.304 productos falsificados, valorados en 284.895 euros.

La falsificación de productos de marcas registradas no solo causa perjuicio a dichas empresas, sino que también a la sociedad, ya que la falsificación pone en peligro puestos de trabajo, promueve la evasión de impuestos y la explotación laboral en terceros países. En ocasiones los beneficios van destinado al crimen organizado o financiación del terrorismo.
Unidades actuantes
En estos dispositivos actuaron las Patrullas Fiscales y de Fronteras (PAFIF) de Vecindario y Santa María de Guía, apoyados por agentes del Grupo de Intervención Rápida de  la 2ª Compañía de la Guardia Civil de Vecindario.
Tráfico Internacional
Desde la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) se especifica que: “la producción de esos artículos alienta otros delitos como la corrupción y el lavado de dinero y a menudo se realiza de manera simultánea al tráfico de drogas y de armas y la trata de personas.”

Dejar respuesta

Entre su comentario
Entre su nombre

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.