• Fueron localizadas sin señalización ni placa identificativa con pescado en su interior que fueron inmediatamente devuelto al mar
  • Este hallazgo incumple con las normas recogidas en el art. 25 del Decreto de Canarias 182/2004 de 21 de diciembre que regula la Ley 17/2003 de Pesca de Canarias, al no señalizar e identificar el arte de pesca

El Servicio Marítimo Provincial de Las Palmas ha intervenido el pasado día 24 de abril tres jaulas de pesca, o nasas, sin identificación alguna en las proximidades de la dársena del muelle de Arinaga, las cuales incumplían diferentes preceptos recogidas en la citada legislación, como carecer el arte de balizamiento preceptivo y la placa de identificación. 

Localización  

Dentro de las misiones encomendadas al Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la vigilancia del mar territorial, durante la tarde del día 24 los agentes observaron  un cabo a la deriva sin boya de señalización, por lo que se procedieron a izarlo resultando que en el extremo del mismo se encontraban un tren formado por tres nasas unidas por cabos.

Las referidas nasas tenían un tamaño de 1,5 metros de diámetro con una   malla hexagonal de las que comúnmente se utilizan para este arte de pesca.

Extracción

De esta manera la tripulación de la Patrullera Río Guadalaviar perteneciente al Servicio Marítimo Provincial de Las Palmas, tras la localización de las tres nasas fondeadas a una profundidad de unos 8 metros de altura procedieron  a sacarlas del agua comprobando que carecían de placa identificativa, y se encontraban en fondo prohibido y dentro de la dársena de Muelle de Arinaga  y que en el interior de las mismas había una escasa cantidad de pescados que fueron devueltos inmediatamente al mar.

Las nasas intervenidas fueron trasladadas y posteriormente depositadas en el Muelle Wilson del Puerto de Las Palmas,  donde han quedado a disposición de la Viceconsejería de Pesca y Agricultura del Gobierno de Canarias, para su posterior destrucción.

Legislación

Actualmente la utilización de nasas viene regulada en la Orden   AAA/2536/2015   de 30 de Noviembre del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –concretamente artículos 12 y 13- , para AGUAS EXTERIORES y en el Real Decreto 182/2004, de 21 de diciembre –artículo 25-   que desarrolla el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias, para AGUAS INTERIORES; dichas normas legales fijan una serie de disposiciones como la regulación de las placas identificativos de las nasas y la profundidad mínima a la que deben estar situadas, así como el balizamiento de las mismas y boyas permitidas.

En aguas Interiores, las mismas deben poseer en su extremo de la superficie una boya reflectante de color rojo o naranja con una dimensión mínima de 20 cm de diámetro y  deberá llevar impreso el folio de la embarcación a que pertenece y el nombre de la misma. A su vez en el cuerpo de la nasa debe encontrarse también con la correspondiente placa identificativa.

Posibles sanciones

El uso furtivo de nasas en el litoral marítimo puede conllevar sanciones administrativas de hasta 60.000 euros, en virtud del Título V de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, en AGUAS EXTERIORES, o sanciones administrativas de hasta 60.000 euros, en virtud del Titulo VI de la Ley 17/2003 de  Pesca de Canarias , en AGUAS INTERIORES.

[videopress 3kp83KQg]
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.