• El presunto autor de los hechos simuló el robo de objetos pertenecientes a varios herederos con el fin de quedárselos 

El pasado día 16 de diciembre Guardias Civiles del Puesto Principal de Agüimes procedieron a la investigación de un hombre como presunto autor de un delito de simulación de delito y otro de apropiación indebida.

El desarrollo de los hechos comienza el 4 de diciembre de 2020, cuando un vecino de la localidad de Ingenio se personó en dependencias policiales de la referida Unidad denunciando que autores desconocidos habían accedido con fuerza al interior de su vivienda en el municipio de Ingenio, aprovechando su ausencia, sustrayendo 53.000 euros en efectivo además de varias joyas.

La investigación tendente al esclarecimiento de los hechos se inicio con la inspección técnico-ocular del lugar de la vivienda por parte del Equipo de Investigación de la citada unidad,  reuniéndose ya una serie de indicios que hacían inverosímil la versión del supuesto robo.

Las pesquisas se extendieron al entorno familiar del denunciante, descubriéndose que éste, en el mes de febrero de 2020, había vendido una propiedad de su madre, justo un día antes de su fallecimiento, así como que, una semana después, retiró de la cuenta bancaria de esta todo el dinero existente, que ascendía a casi 60.000 euros.

Los agentes conocieron además que otras tres personas eran legítimas herederas de los bienes dejados por la fallecida, y sobre la presunta negativa por parte del denunciante citado a entregar las correspondientes partes del legado  a cada una pertenecía, lo que llevó a crear un escenario ficticio para hacer creer a los Guardias Civiles que terceras personas los habían sustraído.

El investigado ha quedado  a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Telde.

Penas por la simulación de delito

Cabe destacar que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses de hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses o inferiores, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas, tal como aparece reflejado en los artículos 456 y 457 del Código Penal.

Este tipo de denuncias además  causa un grave perjuicio a las unidades policiales que las reciben, puesto que motivan que se consuma una serie de recursos de personal, tiempo y material, afectando considerablemente al normal desarrollo de las investigaciones que se realizan por hechos reales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.