La Guardia Civil investiga a una persona por el atropello de un ciclista en Gran Canaria

  • Ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de Maspalomas como presunta autora de un delito de omisión del deber de socorro

El Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) del Subsector de la Agrupación de Las Palmas ha investigado el pasado día 07 a una mujer de iniciales M.J. como presunta autora de un delito de omisión del deber de socorro, al ocurrir un siniestro vial entre el vehículo que conducía y un ciclista – que resultó herido- en la carretera GC-500, y abandonar el lugar de los hechos sin socorrerlo.

Los hechos ocurrieron en un cruce o intersección del kilómetro 35 de  la referida vía el pasado día 1 de febrero, en torno a las 10:00 horas, cuando la investigada supuestamente tras saltarse una señal de stop atropelló a un ciclista, resultando éste gravemente herido (requirió hospitalización durante cinco días), y a continuación abandonó el lugar sin prestar el debido socorro –artículo 195 Código Penal- al atropellado y sin requerir auxilio, siendo finalmente ese asistido por otros usuarios de la vía y por los recursos sanitarios que acudieron al lugar.

Presuntamente la conductora en un primer momento discutió con el accidentado sin bajarse de su vehículo y  se marchó del lugar a continuación, sin embargo y gracias a  un testigo el ciclista atropellado  fue ayudado, llamando aquel además al 112.

Tras el siniestro vial la pareja sentimental del ciclista denunció además el hecho ante la Guardia Civil del Destacamento de Maspalomas, comenzando el GIAT la correspondiente investigación, siendo importante para esclarecer el hecho las manifestaciones de varios testigos.

Finalmente los agentes del GIAT investigaron a M.J. por el delito descrito, castigado en caso de accidente por imprudencia con penas de prisión de seis meses a cuatro años, artículo 195.3 del Código Penal.

Artículo 382 bis

Recientemente se ha añadido un nuevo artículo al Código penal que castiga concretamente conductas similares al suceso descrito, el artículo 382 bis :El conductor de un vehículo a motor o de un ciclomotor que, fuera de los casos contemplados en el artículo 195, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de terceros, abandone el lugar de los hechos tras causar un accidente en el que fallecieran una o varias personas o en el que se le causare lesión constitutiva de un delito del artículo 152.2, será castigado como autor de un delito de abandono del lugar del accidente”; dicho artículo 382 añade posibles penas de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años, además de las de prisión.

Observaciones

Por otra parte se recuerda a los conductores la obligación de mantener una distancia de al menos 1,5 metros con los ciclistas al adelantarlos, recogida en el artículo 85-4 del Reglamento General de Circulación; maniobra que se puede realizar a pesar de existir línea continua si hay visibilidad suficiente y no se aproximan vehículos en sentido contrario. Por otra parte, los ciclistas pueden circular en paralelo orillándose todo lo posible al margen derecho de la vía y colocándose en hilera en los tramos sin visibilidad (Art 36-2 del RGC) así como en grupo sin mantener la distancia de seguridad entre ellos (Art 54-1-párrafo 2 del RGC).

Artículos Relacionados:

La Guardia Civil esclarece el robo de pescado en una piscifactoría de Gran Canaria
La Guardia Civil intercepta una embarcación neumática con hachís que se dirigía a Lanzarote 
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar con violencia mediante un tirón el bolso a una muj...
La Policía Nacional detiene a un hombre por robo con violencia en el ascensor de un edificio de Esca...
La Guardia Civil investiga a una persona por simulación de delito en Lanzarote
La Policía Nacional detiene a un hombre por apropiarse de 600 euros en el cajero de una sucursal ban...
Levantan el secreto de sumario en el caso de Romina y confirman que el resto hallado en Las Cucharas...
La Guardia Civil denuncia a tres personas por marisqueo ilegal en Fuerteventura
La Guardia Civil investiga a una persona por simulación de delito en Gran Canaria
La Policía Nacional detiene a un hombre y a una mujer por robo con violencia en un domicilio de Mill...
La Guardia Civil detiene a dos personas por un delito de estafa telemática a través de redes sociale...
La Guardia Civil detiene a una persona por un delito contra la salud pública en Gran Canaria
Guardia Civil recuerda que con el fin de mejorar la calidad en la atención a los ciudadanos se ha im...
La Policía Nacional detiene a dos hombres por simular un robo con violencia en Maspalomas
La Guardia Civil detiene nuevamente a una persona en Fuerteventura por estafa
La Guardia Civil detuvo a dos personas en el aeropuerto de Gran Canaria por sendos delitos contra la...
La Guardia Civil investigó a dos personas por dos delitos de hurtos cometidos con el método “abrazo ...
La Policía Nacional detiene a dos hombres reclamados por juzgados de La Coruña y Arrecife  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.