• El investigado causó un siniestro vial que consistió en un colisión por alcance, al colisionar contra otro vehículo que iba delante en el mismo sentido de circulación, huyendo seguidamente del lugar
  • Además una vez realizadas las pruebas de alcoholemia arrojó un resultado positivo de 1,05 miligramos por litro (mg/l) de aire expirado 

Agentes de la  Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en cumplimiento de las competencias encomendadas en materia de seguridad vial, han investigado el pasado día 27 al conductor de un vehículo turismo como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, por conducir bajo lo influencia del alcohol, estando además, implicado en un siniestro vial.

Siniestro vial y huída

Los hechos ocurrieron cuando agentes del Subsector de Tráfico de Las Palmas acudieron el pasado día 27, a las 16:20 horas, al punto kilométrico 3,400 de la carretera LZ-2, en el municipio de San Bartolomé, con el objeto de instruir las diligencias correspondientes por la ocurrencia de un siniestro vial, consistente en una colisión por alcance entre dos vehículos, al impactar una furgoneta – conducida por el investigado- contra la parte posterior del turismo que le precedía, un poco antes del desvío al aeropuerto César Manrique de la citada isla, con el resultado de daños materiales y una persona herida leve.

Sin embargo los agentes comprobaron que el conductor del vehículo que originó el siniestro vial huyó del lugar, comenzando inmediatamente su búsqueda acudiendo diversas patrullas en los centros de salud y ambos centros hospitalarios de la isla de Lanzarote, contando además con la colaboración de las policías locales y otras unidades de la Guardia Civil.

Gracias a la colaboración de varios testigos del accidente que se detuvieron a auxiliar a la víctima y esperaron la llegada de los servicios de emergencia, se pudo obtener una descripción física del conductor fugado, además de sus vestimentas, informando que aquel se encontraba con síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, por su forma de hablar, el fuerte olor a alcohol a distancia y la dificultad para mantener el equilibrio.

Colaboración ciudadana

Finalmente fue localizado hora y media después, en la localidad de Tías, donde previamente unos vecinos habían requerido la presencia de la Policía Local de dicho municipio para alertar de un varón tirado en la calle con heridas. Una vez personados los Guardias Civiles que estaban buscando a la persona fugada, pudieron comprobar que se trataba del mencionado conductor, siendo además el titular del vehículo implicado en el siniestro vial.

Se solicitó seguidamente una ambulancia para que atendiera primeramente las heridas que presentaba,  y después requiriéndole los agentes que realizara la pertinente prueba de alcoholemia en aire expirado, dando el conductor, un varón de 44 años y de origen británico, un resultado positivo de 1,05 mg/l, siendo la tasa máxima permitida  de 0,25 mg/l.

Acto seguido procedieron a informar al conductor su investigación   como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial por haber superado la tasa de alcohol en aire espirado máxima, quedando a disposición del Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Arrecife. 

Además del atestado correspondiente, fue denunciado administrativamente por dejar el vehículo abandonado en la vía, sin la señalización correspondiente, y por ausentarse del lugar estando implicado en un accidente de circulación; dichas infracciones administrativas corresponden con los siguientes artículos del Reglamento General de Circulación:

  1. 129.2.5b: No facilitar su identidad, o colaborar con la Autoridad o sus agentes, estando implicado en un accidente de circulación. (200 euros).
  2. 130.1.5ª: No señalizar convenientemente el obstáculo creado en la calzada en caso de accidente o avería del vehículo en caso de caída de su carga. (80 euros.)

Normativa penal aplicable.

El capítulo IV del vigente Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad vial y establece las siguientes penas por superar la tasa de alcohol establecida y que es la siguiente.

Artículos 379.2 y 383

DELITO

PENAS

 

 

ALCOHOL

Tasas superiores a:

– 0.60 mg/l en aire.

– 1,2 gr/l en sangre.

 

Prisión de tres a seis meses o  multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Negativa a someterse a las pruebas.

Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.