231 Visitas

Valora este artículo
5/10
  • La Guardia Civil advierte que en los residuos electrónicos se pueden encontrar materiales peligrosos y metales pesados susceptibles de causar diversos daños para la salud y para el medio ambiente
  • El depósito ilegal de residuos sólidos es una conducta intolerable que produce un deterioro del paisaje causado por personas desaprensivas e irrespetuosas con la naturaleza

La Patrulla de Seprona de la Comandancia de La Guardia Civil de Las Palmas ha levantado acta de denuncia a un presunto profesional de vaciado de enseres de viviendas tras realizar un vertido incontrolado de residuos en la vía pública.

Los hechos tuvieron lugar en el la localidad de Arucas después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de la realización de un vertido de muebles y electrodomésticos en un paraje. Una vez en el lugar, la Guardia Civil pudo observar como en un terreno agrícola se había depositado una cantidad importante de enseres domésticos y hasta un frigorífico.

Por todo ello se inició una investigación encaminada a esclarecer la procedencia de los residuos, lo que llevó a la Guardia Civil hasta el Barrio de San José de Las Palmas, donde pudo encontrar al presunto autor de los hechos vaciando de un domicilio unos tablones de armario y otro tipo de elementos, que coincidían exactamente con los desechos hallados en Arucas  y  que  en  esta ocasión  habían  quedado  apilados  junto  a un contendedor de basura en la calle.

Una vez entrevistada la fuerza actuante con el presunto autor de los hechos, este se identificó como un autónomo autorizado para trabajos de limpieza y retirada de mercancías de viviendas. Por su parte, la propietaria de la vivienda argumentó haber contactado con el supuesto profesional a

OFICINA PERIFÉRICA DE COMUNICACIÓN

través de una página de   anuncios de internet y que suponía que los residuos serían depositados en un punto autorizado.

Por todo ello, la Guardia Civil procede a abrir dos actas de denuncia tramitadas a los dos ayuntamientos correspondientes.

Desde la Guardia Civil recordamos que cuando se contrate una labor de retirada de enseres, deben ser a través de profesionales cualificados, quienes harán entrega al contratante de un   justificante donde deberá constar  el destino final de los residuos.

Los puntos limpios habituales están habilitados como servicio a los ciudadanos para el depósito de pequeñas cantidades de enseres y siempre por particulares, nunca por profesionales.

Los residuos jamás podrán ser vertidos en lugares no autorizados, tales como vertederos clandestinos, descampados, solares, en cualquier parte de la vía pública, ni terrenos agrícolas o rurales aumentado la gravedad cuando se vierten en espacios protegidos, donde las sanciones pueden llegar a alcanzar los 60.000 euros siempre que no se vea gravemente alterado el espacio natural y pudiéndose llegar en ese caso a los 300.000 euros de sanción.

Reciclar los equipos eléctricos y electrónicos llevándolos a un Gestor Autorizado, no solo evita la contaminación que ellos directamente producen sino también, mediante la recuperación de los materiales, contribuye a un ciclo económico mucho más solidario con nuestro planeta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.