La Guardia Civil localiza 51 personas en acampadas ilegales incumpliendo la normativa sanitaria en Gran Canaria       

  • En la actualidad y mediante normativa decretada por el Gobierno de Canarias solo se permiten las acampadas en los lugares habilitados (zonas de acampada del Cabildo de Gran Canaria y camping de turismo) al entenderse que este tipo de actividad no asegura las distancias de seguridad y el uso correcto de mascarillas 
  • Se localizaron 14 tiendas de campañas distribuidas a lo largo de la playa de Montaña Arena, siendo este un lugar prohibido por la normativa de Costas para las acampadas 
  • En total se formalizaron 65 denuncias administrativas a ambas normativas (sanitaria y de Costas), recordando que la Guardia Civil continúa realizando vigilancias preventivas para hacer cumplir la normativa sanitaria frente al Covid-19 

Componentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras de Vecindario en coordinación con el SEPRONA, realizando labores de prevención de seguridad ciudadana y vigilancia del litoral en la zona sur de Gran Canaria el pasado día 22 de noviembre 65 denuncias por acampadas ilegales, al localizar 14 tiendas de campaña distribuidas en la Playa de Montaña la Arena del término municipal de San Bartolomé de Tirajana. 

La Guardia Civil dentro de la  competencia encomendada en la vigilancia de costas, observó que en la citada playa había instaladas un gran número de tiendas de campaña, donde los ocupantes, en su gran mayoría no eran convivientes y no respetaban las distancias de seguridad ni el uso de las mascarillas.

Por todo ello los agentes de la PAFIF y el SEPRONA de Vecindario llegaron a contabilizar 14 tiendas de campaña instaladas en zona prohibida a las que sus responsables fueron sancionados por infracción a la Ley 22/1988 de Costas por infracción al articulo 33.5 que prohíbe el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas en las playas.

También la Guardia Civil identificó a un total de 51 personas que hacían uso de las tiendas y que además incumplían con las obligaciones y restricciones Legislación Autonómica en materia sanitaria de prevención y contención frente al COVID-19, dado  que no se suelen  respetan las distancias de seguridad y el uso correcto  de mascarillas en unión a la dificultad de efectuar un rastreo en caso de infección por COVID 19 en dichas zonas.

Se recuerda a la ciudadanía que no  solo existe la prohibición de acampar en las playas por la Ley de Costas, sino que desde el pasado día 20 de junio de 2020, el Gobierno de Canarias dictaminó mediante la Resolución de 19 de junio de 2020, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se establecen medidas de prevención para hacer  frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase III del plan para la transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma, que solo se permitían las acampadas en los lugares habilitados (zonas de acampada del Cabildo de Gran Canaria y camping de turismo).

El incumplimiento de la prohibición de acampar puede conllevar  sanciones de 40 euros por metro cuadrado de ocupación y día preceptuado por la Ley de Costas. Por otro lado la normativa sanitaria contempla sanciones de hasta 3000 euros por incumplimiento de las  obligaciones y restricciones establecidas por el Estado o por la Comunidad Autónoma de Canarias para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 según lo preceptuado en el Art. 6.2.A.15 del Decreto Ley 14/2020, de 4 de septiembre.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.