59 Visitas

Valora este artículo
5/10
  • Se trataba de un peatón que se encontraba deambulando desorientado por el arcén de la autopista con un traumatismo abierto en el brazo derecho debido a un posible golpe por caída fortuita en el suelo.

Agentes de la  Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, recibieron 18:00 horas del día 14 de noviembre aviso en la Central de Operaciones de Servicio de Tráfico de Las Palmas (COTA), por el avistamiento de un peatón deambulando por el arcén de la vía autovía de alta capacidad tramo interurbano de la GC-23 próxima a la unión con la GC-2 en las inmediaciones de la glorieta de acceso al barrio de La Paterna desplazándose inmediatamente a la zona los agentes de la Agrupación al tratarse de una zona con gran riesgo de generarse un posible atropello debido al gran flujo de circulación reinante en la citada ubicación.

Los Agentes realizaron una primera exploración visual por el lugar, sin que inicialmente localizaran la presencia o incidencia de dicha naturaleza. Acto seguido se practicó una segunda inspección utilizando los medios oficiales de megafonía y alumbrado especial de lateral derecho de cual está dotado el vehículo oficial con ayuda del apeo de uno de los componentes con el objetivo de visualizar la zona ajardinada ubicada en las inmediaciones del margen exterior derecho.

Inmediatamente los agentes localizaron a una persona sentada con pérdida parcial de conciencia y completamente desorientado debido al traumatismo abierto severo y desprendiendo gran caudal de sangre en su antebrazo derecho, debido probablemente a una caída fortuita en el suelo, evidenciando una situación grave para su integridad física.

 Los Guardias civiles actuantes interactuaron verbalmente con el herido aplicando medidas de contención para impedir su sangrado, a la vez que se le situó en una posición adecuada de seguridad para evitar la pérdida total de su constante vital, mientras se esperaba la llegada de los servicios sanitarios urgentes para su posterior atención facultativa y traslado a centro hospitalario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

Es muy frecuente que los peatones circulen por las autovías y desde la Guardia Civil se recuerda que solo se puede caminar por una autovía/autopista en caso de alguna avería o emergencia con el vehículo, y siempre señalizando que el vehículo está detenido.

Artículo 125 del vigente Reglamento General de Circulación. Normas relativas a autopistas y autovías.

  1. Queda prohibida la circulación de peatones por autopistas y autovías, salvo en los casos y condiciones que se determinan en los apartados siguientes.

Los conductores de vehículos que circulen por autopistas o autovías deberán hacer caso omiso a las peticiones de pasaje que reciban en cualquier tramo de ellas, incluidas las explanadas de estaciones de peaje.

  1. Si por accidente, avería, malestar físico de sus ocupantes u otra emergencia tuviera que inmovilizarse un vehículo en una autopista o autovía y fuese necesario solicitar auxilio, se utilizará el poste de socorro más próximo, y si la vía no estuviese dotada de este servicio, podrá requerirse el auxilio de los usuarios, sin que ninguno de los ocupantes del vehículo pueda transitar por la calzada.
  2. Los ocupantes o servidores de los vehículos de los servicios de urgencia o especiales podrán circular por las autopistas y autovías siempre que sea estrictamente indispensable para la prestación del correspondiente servicio y adopten las medidas oportunas para no comprometer la seguridad de ningún usuario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.