El coronel Vicente Reig Basset, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, han firmado un convenio de colaboración entre los farmacéuticos y el Instituto Armado para el desarrollo y normalización de prácticas que impulsen tanto la autoprotección,  como la proactividad  a la denuncia de delitos, y cualquier otro tipo de situación de riesgo o desamparado, de que puedan ser víctimas las personas mayores.

El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas y el presidente del COF de Las Palmas coincidieron en el acto en la importancia de dar una respuesta firme, simultánea y eficaz por parte de todos los actores implicados en el complejo fenómeno que plantea garantizar la seguridad ciudadana de la creciente franja de población integrada por las personas de mayor edad, que presenta una compleja casuística de desafíos y necesidades particulares.

El acuerdo realizado en el marco del Plan Mayor Seguridad tiene el propósito de perfeccionar la respuesta policial al adaptar su actuación a la casuística particular de este colectivo de especial sensibilidad y potencial desamparo, mediante la participación de las oficinas de farmacia y de sus profesionales como agentes de salud altamente cualificados, en la ejecución de proyectos relativos al cuidado y la prevención de las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores.

Además, valora la figura del farmacéutico como facultativo del área de la salud con un contacto profesional sostenido con las personas mayores, asiduos demandantes de sus consejos y servicios, que puede resultar de extraordinaria ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la difusión de las líneas maestras del Plan Mayor Seguridad.

Por su cercanía y confianza en la relación con las personas mayores, el farmacéutico  puede alertar y detectar de forma temprana actos delictivos (maltrato, estafas bancarias, timos vinculados al suministro de servicios y consumibles [luz, agua, gas, internet…],  uso fraudulento de tarjetas de crédito o depósitos dinerarios o materiales), prácticas abusivas (pequeños robos y hurtos por familiares, vecinos o cuidadores, dejación de cuidados básicos [aseo personal, alimentación, vestido, medicación, abandono, limpieza de vivienda o centro asistencial]) de que se sospeche pudieran ser objeto nuestros mayores.

Para cumplir los objetivos del Plan, la Guardia Civil y el Colegio organizarán actuaciones con el fin de ofrecer información preventiva especifica dirigida a las personas mayores; formarán, orientarán y facilitarán asistencia técnica y apoyo al profesional de la salud que trabaja en el entorno de las personas mayores; y perfeccionarán la respuesta policial con las personas mayores complementada con la participación de la figura del farmacéutico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.