• Este año por primera vez los beneficiarios obtendrán una certificación que avale su formación y podrán acceder a contratos de 9 meses de duración
  • La iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria e incluye un total de 24 plazas en diferentes categorías

La Fundación Canaria para la Reforestación Foresta ha puesto en marcha la tercera edición del Proyecto Emplea Verde Gran Canaria, una iniciativa con la que cada año contribuye a facilitar la inserción laboral de personas con dificultades para encontrar un puesto de trabajo.

El programa, integrado dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria y financiado en esta ocasión totalmente por la Institución insular con 499.986,64 euros, cuenta este año con 24 plazas para parados procedentes de 11 municipios de la isla, que estarán contratados durante nueve meses, tres más que en las ediciones anteriores, con el objetivo de permitirles adquirir las destrezas y conocimientos prácticos suficientes para lanzar su desarrollo profesional futuro en esta profesión.

Los 21 beneficiarios que realizarán labores de peones forestales, motoserristas y capataces de cuadrillas recibirán una formación cualificada para llevar a cabo el empleo, que se realizará de forma telemática, a excepción de las prácticas. Además, podrán acceder a un certificado de profesionalidad que avale la formación recibida, de forma que concluyan el programa con una formación reglada que les habilita para trabajar como peones forestales, además de estar preparados en diferentes técnicas, como el trabajo con maquinaria forestal ligera.

La iniciativa permite realizar sobre las áreas afectadas por los grandes incendios de 2019 acciones ambientales de reforestación, trabajos selvícolas, recuperación, erradicación de especies invasoras, mantenimiento de repoblaciones y labores limpieza. Los trabajos se desarrollan en fincas públicas y privadas de distintos municipios de la Isla en función de su disponibilidad a lo largo del proyecto y que justifiquen la necesidad de ser restauradas medioambientalmente, generando resultados ambientales importantes para Gran Canaria.

Nueve meses de empleo

El proyecto está dirigido a residentes en Gran Canaria que tienen dificultades para acceder a un empleo, como es el caso de los jóvenes, los mayores de 45 años, las mujeres o las personas que forman parte de algún colectivo en riesgo de exclusión social, tales como las personas con diversidad funcional, o los jóvenes preparados con dificultad para lograr un empleo.

Ya en las dos ediciones anteriores de este programa, Foresta ha formado a 69 personas desempleadas.

Este año la formación comprende un taller de competencias sociales y laborales, gestión de equipos y liderazgo de 30 horas; cuatro horas de orientación y asesoramiento; una prospección e inserción laboral de 120 horas y formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales(PRL) de 50 horas, tanto específica del ámbito forestal como genérica de todos los aspectos importantes a tener en cuenta en la PRL.

Los 24 beneficiarios se dividen en dos grupos en función de su cualificación. El 37,5% son personas con cargos de responsabilidad que desempeñarán labores de ingeniero, administrativo, capataz general o encargado, capataces y operarios especializados o motoserristas. El 62,5% restante son personal con o sin estudios, con dificultad de empleabilidad, que desempeñan tareas de peones forestales.

Por franjas de edad, participan 11 personas menores de 30 años, otras 11 mayores de 45 y dos de entre 30 y 45 años. De ellos, 11 son mujeres y 13 hombres. Al finalizar el proyecto, todos ellos tendrán acceso a una profesión que tiene un buen futuro profesional.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.