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*Obras Públicas tiene previsto realizar las zapatas del viaducto de El Risco antes del finalizar este año. 

Los túneles de Faneque, cuya puesta en servicio está prevista para el primer semestre del próximo año, ya alcanzan la mitad del espacio a perforar. De los 4.118  metros que totalizan  los dos tubos, se han excavado unos 2.080 metros. Sumándole a éstos los 577 de Guguyllo, cuyo calado está ejecutado en  su totalidad, actualmente se ha llevado a cabo casi el 36% de los 7.5 kilómetros que aproximadamente totalizan los ocho subterráneos proyectados en el nuevo trazado de la segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete.

Si bien es satisfactorio el  ritmo con el que se están desarrollando  las obras, la preocupación del Foro Roque Aldeano se viene centrando  en la ejecución del viaducto de El Risco que facilitará el acceso a los túneles de Faneque. Un retraso consecuencia de la modificación del proyecto inicial por la naturaleza de un terreno que ha obligado a modificar su estructura,  pasando de cinco a tres los pilares de un tremendo  armazón de unos 500 metros de longitud y 80 de altura.

Según informó recientemente al colectivo ciudadano el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, el proyecto una vez recalculado por un nuevo desplazamiento de uno de los pilares, estará pronto concluido. Si bien el modificado deberá pasar por informe del correspondiente departamento de Intervención Regional, Delgado señaló a Roque Aldeano que está previsto que las zapatas del viaducto estarán  ejecutadas antes de fin de año para a principios del   2022 comenzar a levantar su estructura.

La UTE adjudicataria trabaja también en el  túnel siete ubicado en Guayedra  y en la doble canalización del barranco que atraviesa la zona. De igual forma, se viene ejecutando las galerías que comunican los dos tubos de Faneque. De las cinco recogidas en el proyecto  ya se han perforado dos y se trabaja en una tercera. De igual forma próximamente comenzarán con el calado de la galería de emergencia del túnel de Guguyllo que tendrá salida a la actual carretera. Los trabajos, además del transporte de áridos hasta La Aldea, se desarrollan en las inmediaciones de las bocas sur de Faneque donde se ubicará la conexión del nuevo vial con el barrio de El Risco.

En la actualidad se ejecutan unas cuatro o cinco voladuras diarias, que aproximadamente permiten avanzar unos cien metros semanales en las perforaciones que se llevan a cabo. Unos 35 millones de euros es el presupuesto que dispone la consejería regional de Obras Públicas para invertir en el presente ejercicio en el nuevo trazado Agaete-El Risco.

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