Teror acogió este miércoles 26 de agosto la grabación del programa con la ofrenda de alimentos de los 21 ayuntamientos de la isla y el Cabildo de Gran Canaria, que será emitido por la Televisión Canaria el 5 de septiembre a las 21:30 horas.

Uno de los actos principales del programa de la Fiesta del Pino, la Ofrenda Romería que cada año convoca a miles de personas el 7 de septiembre en Teror, no podrá celebrarse en esta ocasión como lo venía haciendo desde hace 68 años, debido a la pandemia de la Covid 19. 

Sin embargo, todos los municipios de la isla y el Cabildo de Gran Canaria han querido rendir honores a la Patrona la Virgen del Pino con su ofrenda de alimentos para las personas necesitadas, en un Acto de Fraternidad y Solidaridad grabado este miércoles 26 de agosto, que será exclusivamente televisado y difundido por redes sociales, y se emitirá el 5 de septiembre, a las 21:30 horas por la Televisión Canaria.

Sin público y sin la explosión festiva habitual que congrega a miles de visitantes en Teror, desde primera hora de la mañana de este miércoles, tuvo lugar en la Plaza de la Alameda Pío XII, la recogida de los productos agrícolas y manufacturados que los 21 municipios de la isla trasladaron a Teror, y que serán distribuidos a numerosos centros sociales y organizaciones no gubernamentales de la isla para su posterior reparto. Entre ellas se encuentran comedores sociales a sedes de Cáritas Parroquial, pasando por San Juan de Dios o Hermanitas de los Desamparados, entre otras entidades.

En el pórtico del Palacio Episcopal, presidido por una imagen de la Virgen del Pino, se desarrolló la grabación del programa televisivo del acto institucional, en el que el párroco de Teror, Jorge Martín de la Vega, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, y el edil de Festejos, Henoc Acosta, recibieron a los  representantes de cada ayuntamiento grancanario, que ofrecieron una cesta con una selección de los productos de la tierra que este año.

Ante la situación que estamos viviendo por la Covid19, la organización del evento no ha querido dar cuenta de la grabación de este acto, con la finalidad de evitar la congregación de público en las inmediaciones de la Alameda.

Con toma de temperatura a cada persona que circulara por el espacio en el que se habían instalado las carpas plásticas para proteger las cajas con los productos agrícolas, obligatoriedad del uso de mascarilla y suministro de gel hidroalcohólico para manos, se ha llevado a cabo de manera muy ágil la entrega organizada mediante descarga en palets.

El operativo integrado por voluntarios/as de Cáritas y operarios del Ayuntamiento de Teror, se encargó de separar por municipios la mercancía y de almacenarla hasta su posterior y definitiva distribución.

El Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Teror, Agaete y Mogán, fueron de los más madrugadores. El Cabildo de Gran Canaria trasladó a Teror 2.000 kilos en productos, de los que 600 kilos eran papas de 24 variedades procedentes de los cultivos experimentales llevados a cabo por el Cabildo en la finca de Osorio. El resto de productos, unos 1.400 kilos, procedían de la Granja Experimental y adquiridos a través del Canal Social del Sector Primario de excedentes de productores. Desde queso de cabra de la Finca Las Niñas, a berenjenas, cebollas y pimientos, pasando por higos, tunos y puerros, entre otros productos.

También a las 7.30 horas de la mañana empezaron a desfilar por la zona los 600 kilos de productos entregados por el consistorio moganero, entre los que sobresalían mangos, aguacates, calabazas, calabacines, papayas y varias piñas de plátanos. Sucesivamente fueron llegando a la trasera de la Basílica del Pino los camiones municipales desde los restantes puntos de Gran Canaria.

El cura párroco de Teror, Jorge Martín de la Coba, admitió esta mañana que esta excepcional y atípica ofrenda cobra más sentido que nunca este complicado año en el que muchas familias grancanarias están padeciendo los efectos de una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes en el contexto nacional e internacional. “La de este año es una ofrenda en honor a la Virgen del Pino distinta, pero que sigue demostrando la solidaridad y generosidad del pueblo canario hacia las personas más vulnerables”.

Por su parte, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, recordó que las Fiestas del Pino 2020 mantienen un formato distinto debido a la pandemia, “que sigue ahí, desgraciadamente”, recordó. “Serán unas fiestas que nos exigirán la máxima responsabilidad y la posibilidad de acudir a Teror a disfrutar de la Virgen del Pino durante los tres meses en que su imagen estará a pie de Basílica”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.