22.1 C
Gáldar
lunes, junio 1, 2020

La oposición llevará una moción al pleno para exigir el uso del superávit sin limitación en la crisis del coronavirus

  • Los grupos PP, UxGC-CC y Cs proponen, en línea con lo que plantea la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se flexibilice la regla de gasto y de estabilidad presupuestaria para que el Cabildo pueda destinar más recursos a la reactivación económica y social de Gran Canaria

Los tres grupos de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria (PP, UxGC-CC y Cs) han anunciado hoy que presentarán al Pleno una moción conjunta para que las corporaciones locales puedan utilizar el superávit de 2019 sin ninguna limitación frente a la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus.

En línea con lo que viene planteando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las tres fuerzas políticas proponen que se flexibilice la regla de gasto y la ley de estabilidad presupuestaria para que el Cabildo -como el resto de corporaciones locales- pueda destinar más recursos a la urgente reactivación económica y social de Gran Canaria.

Los grupos de la oposición consideran necesario un cambio legislativo que permita liberar el superávit disponible y, de esta forma, reforzar la asistencia social a las personas sin recursos, proteger el empleo e incentivar la economía insular con medidas de apoyo a trabajadores autónomos, pymes y al conjunto del tejido productivo de Gran Canaria.

Al igual que la FEMP, los partidos de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria entienden que las entidades locales, como Administración más cercana al ciudadano, deben disponer de instrumentos efectivos para dar respuesta a la nueva situación económico y social generada por la pandemia, y garantizar al mismo tiempo una salida justa y real a la crisis.

En este sentido, PP, UxGC-CC y Cs reclaman también que se apliquen las medidas normativas pertinentes para que los Cabildos y demás entes locales puedan tomar decisiones con la inmediatez que requieren las actuales circunstancias, desde la lealtad institucional y con la máxima coordinación entre las distintas administraciones.

En consonancia con las propuestas de la FEMP, la oposición demanda también que los Fondos e Iniciativas Europeas (2021-2027) se reorienten y adapten a la reconstrucción de las economías locales, de manera que el Cabildo de Gran Canaria tenga la capacidad de adaptación necesaria para hacer frente con éxito a la nueva realidad provocada por el frenazo de la actividad.

Como señala la FEMP, “los gobiernos locales no somos meros receptores y ejecutores de las políticas europeas, estatales, nacionales o autonómicas, queremos ser escuchados y participar efectivamente en la toma de decisiones desde el diálogo y el acuerdo. Queremos participar en la construcción de este nuevo futuro”.

Además, PP, UxGC-CC y Cs han vuelto a pedir al gobierno insular que reoriente el Presupuesto 2020 al nuevo escenario económico y social provocado por la pandemia, reconsiderando y modificando aquellas partidas de difícil ejecución en el presente ejercicio o que han dejado de ser prioritarias con la llegada de la crisis. “No sólo es cuestión de gastar más, sino de gastar mejor”, explican.

Por último, los tres grupos de la oposición creen que la autorización del uso del superávit, así como la adaptación del Presupuesto vigente, es aún más urgente después de que el Gobierno de Canarias haya anunciado un recorte de 600 millones a Cabildos y Ayuntamientos por la caída de los ingresos del REF.

Deja un comentario

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí