Indudablemente en este siglo XXI el turismo isleño, nacional e internacional es una asignatura pendiente de solucionar al municipio Gran Canario de Ingenio donde el ayuntamiento está luchando «contra viento y marea» en traer turismo a este municipio de la comarca del sureste ya que representa de cara al futuro en un importante factor para su economía incluida la creación de puestos de trabajo.
Haciendo balance del ayer, aún recordamos en el pasado siglo XX (década de 1960 / 70/ hasta el 75) de aquellas visitas del turismo peninsular y europeo organizadas por turoperadores y agencias de viajes a los almacenes de empaquetados del tomate de los exportadores Juliano Bonny, Míster Pilcher y Moisés Rodríguez González (compartidos entre Las Majoreras y el Toril del Carrizal) con degustaciones de esta importante fruta donde los turistas salían gratamente satisfechos y complacidos.
Posteriormente años más tarde y a través del malogrado Carmelo Gil Espino el turismo internacional hizo su presencia visitando el Museo de Piedra y Artesanía Canaria de Ingenio incluyendo también la decoración de aquellos grandes altares que Carmelo Gil hacía en el templo parroquial de Nuestra Señora de La Candelaria en Ingenio por semana santa. También por esas fechas el turismo también llegó al pueblo del Carrizal con ocasión de aquellas inéditas y famosas «carreras de cochino» en las Fiestas Patronales de Nuestras Señora del Buen Suceso (década de 1955 /65).

VISITAS INCOMPLETAS DEL TURISMO EN INGENIO

Desgraciadamente el ocaso a las exportaciones de tomates y la desaparición del Museo de Piedra dejó al municipio de Ingenio en un segundo plano en materia turística, no obstante el turismo en general sigue visitando el histórico y panorámico barranco de Guayadeque y sus restaurantes / cuevas donde la cocina canaria e internacional hacen las delicias de quienes los visitan. Está visto y comprobado que más del 90% del turismo que entra en Gran Canaria (incluido el insular) les encantan nuestras playas así como las visitas a los municipios de nuestra redonda isla siendo una parte de ese turismo que opta por lo rural de cuyo aumento se está notando considerablemente, sin embargo las estadísticas reflejan que el 50% del turismo en general desean visitar los municipios de Gran Canaria para conocer sus tradiciones, su hospitalidad, su historia, su gastronomía y sus espacios naturales geológicos. Asimismo cabe recordar que el vecino municipio de Agüimes es pionero en traer turismo rural e internacional donde dicho municipio consiguió tras años de rehabilitación en su casco histórico la «denominación de municipio turístico» abarcando desde Guayadeque y Temisas hasta el Cruce de Arinaga y la playa del mismo nombre desde hace varios lustros, mientras el municipio de Ingenio está ahora saliendo de su «empobrecimiento turístico» con visitas guiadas en la zona del casco antiguo desde la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Candelaria hasta el Parque de Néstor Álamo (El Puente) lugar donde se alza una de las palmeras más alta y longeva de España (más de cinco siglos) culminando con las visitas a los célebres calados de Ingenio, su folklore y a los hornos del famoso pan de puño.
Sin embargo hemos de decir que estas gratas visitas turísticas al municipio de Ingenio resultan incompletas ya que hay otros lugares del municipio en su zona de costa donde los turistas deberían de conocerlos y seguro que les agradaría por su gran valor histórico, etnográfico y geológico.
Por esta causa reiteramos al ayuntamiento de Ingenio dentro del marco de su concejalía en materia turística la posibilidad de acondicionar el edificio «La Casa Huerta del Carrizal» hoy rebautizada como (Casa del Obispo) por ser una de las viviendas de estilo colonial más antigua de Gran Canaria (más de 500 años). También resultaría interesante el clásico recorrido del casco antiguo de Carrizal y su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Buen Suceso (de más de 350 años del inicio de su construcción que data de 1.658) siendo famoso su Retablo del Altar Mayor. También a los futuros turistas que son amantes de nuestras playas y la gastronomía de sus pescados y mariscos en sus restaurantes tendría una gran aceptación en la playa del Burrero donde se alza majestuosamente el «Roque volcánico» considerado como el más panorámico «Roque» de toda Gran Canaria dentro de su perímetro circular del litoral costero insular.
No comprendemos como en pleno siglo XXI los responsables en materia turística del ayuntamiento de Ingenio ignore estos lugares que de seguro tendría gran aceptación de cara a las visitas del turismo isleño, peninsular y europeo que de seguro saldrían gratamente satisfechos y pondría al municipio de Ingenio en el lugar que les corresponden en el ramo turístico.
(*) Escritor / Articulista www.antonioestupinan.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *