270 Visitas

Valora este artículo
5/10
  1. Trasladaban a los inmigrantes en patera desde Marruecos hasta Canarias
  2. Se calcula que las organización habría facilitado la llegada de varios cientos de inmigrantes irregulares, generando beneficios de más de 75.000 euros
  3. Hay 19 personas detenidas en Lanzarote (10), Murcia (2), Cádiz (2), Almería (1), Granada (1), Huesca (1), Madrid (1) y Málaga (1)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, al tráfico de inmigrantes irregulares entre Marruecos y España. Los inmigrantes eran trasladados en patera desde la costa marroquí hasta las islas de Lanzarote y Gran  Canaria (Las Palmas). Se calcula que el entramado habría permitido la llegada de varios cientos de inmigrantes irregulares generando beneficios de más de 75.000 euros. Hay 19 personas detenidas en Lanzarote (10), Murcia (2), Cádiz (2), Almería (1), Granada (1), Huesca (1), Madrid (1) y Málaga (1).

La investigación se inició con la información facilitada por un testigo que señalaba la existencia de una organización criminal que, presuntamente, se dedicaba a la introducción de inmigrantes desde Marruecos a las Islas Canarias.

Doble estructura

Tras diversas gestiones, los agentes pudieron constatar la existencia de ésta organización criminal que contaba con dos subestructuras, una asentada en Marruecos y otra en España. La rama marroquí estaba ubicada en la costa occidental de Marruecos, y se dedicaba a la planificación y organización de los viajes en patera así como a la captación de inmigrantes y reserva de plazas en las embarcaciones previo pago de 1.000 a 1.500 euros.

La rama española, enlazada de manera permanente con la marroquí, estaba asentada en la isla de Lanzarote.  Además de colaborar en la  planificación y organización de los viajes en patera, la estructura española conformaba el aparato logístico de la organización.

Varios cientos de inmigrantes

Se estima que la organización criminal habría logrado trasladar desde el archipiélago canario a varios cientos de inmigrantes, con un beneficio que podría ascender a más de 75.000 euros. Los inmigrantes debían pagar cantidades que oscilaban entre  500 y 1.500 euros. Si no efectuaban el pago, la organización no dudaba en retenerlos en contra de su voluntad hasta que lo hicieran efectivo.

El operativo policial, en el que han participado más de 70 agentes, ha finalizado con el arresto de 19 personas -17 de nacionalidad marroquí y dos de nacionalidad española- a los que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, blanqueo de capitales y falsedad documental. Se ha realizado la entrada y registro en tres domicilios en la isla de Lanzarote (Las Palmas) en los que se han intervenido tres vehículos, ocho teléfonos móviles y diverso material informático.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.