LA PROMESA DE VERGARA, EL TOPÓNIMO QUE LE DA ORIGEN A NUESTRA FIESTA por Julian Melián

En estos días, cerca como estamos de la Fiesta de Las Marías, de manera continuada hacemos referencia a la Promesa de Vergara

Este topónimo, la Montaña de Vergara, origen geográfico de la fiesta según la memoria popular, se encuentra al norte de Bascamao y al oeste de Verdejo. Está claro qué hace alusión a algún personaje cuya familia tuvo su origen en aquella población de Gipuzkoa, hoy Bergara, que llegaría entre los primeros pobladores a nuestra isla.

Tenemos noticias de que en los primeros repartimientos de la isla ya aparecen agraciados con este apellido, Gonzalo Pérez de Vergara, a los que le son dadas tierras en 1501 en Gáldar, (Recuérdese que Guía no será Villa hasta 1526); de todas maneras en esos primeros repartos las tierras que se dieron, en su mayoría, son las de las vegas, las de más calidad, las de regadío y nuestra Montaña de Vergara está en Medianías.

Sin embargo, el primer Vergara que hemos podido documentar en Guía, se trata de Cristobal de Belgara, hijo de Juan de Belgara, vecino de Guía que el 31 de mayo de 1566, aparece casándose en nuestra parroquia con Leonisa Gidalga, también vecina de este pueblo.

No sabemos si de este Belgara viene el topónimo pero sí que se quedó en Guía, porque aparece años después bautizando hijos.

A través de los siglos el topónimo aparece en documentos y transacciones así como en los inventarios de vecinos. En 1811, año en que se ha documentado el inicio de la promesa de nuestros mayores, la Montaña de Vergara y los cortijos lindantes pertenecían a don José Cristóbal Quintana Guerra, que a través de adjudicaciones y compras se había hecho con los terrenos; aún hoy en día el apellido Quintana sigue plenamente relacionado con esos terrenos.

José Cristóbal Quintana, en unión de otros, fueron los que hicieron la promesa que según nuestra historia los libró de la langosta. A este respecto, la relación de esta familia con la Fiesta de las Marías la tenemos en la prueba de que el mayordomo actual de la Fiesta, Luis Miguel Arencibia León es descendiente directo de don José Cristóbal Quintana Guerra, con lo que se respalda la teoría de que el lugar y la persona tuvieron mucho que ver con la promesa.

Nos vemos en Vergara.

1 Comentario

  1. Don Julián, frío, frío. Debe usted de investigar la figura del licenciado D. Gregorio de Trujillo Ossorio de Vergara. Ascendientes y descendientes. Estaré aquí esperando el resultado de sus pesquisas.

Dejar respuesta

Entre su comentario
Entre su nombre

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.