• Una serie de expertos en materia jurídica, psicológica, asistencial, terapéutica, deportiva o de usuarios, analizan el decreto que regulará la publicidad en el juego a partir de este 1 de mayo

En el año 2011, cuando entró en vigor la Ley del Juego, la juventud entre 18 y 25 años representaba el 28% de los jugadores. En 2019 ya eran el 40%. Ya en 2020, año de pandemia, la cifra se eleva a casi la mitad de las personas que apuestan, según el psicólogo y Coordinador de Proyectos de la Fundación Adsis, Óscar Lorenzo. Entretanto, las casas de apuestas han triplicado sus beneficios. Con ese panorama, y con el decreto que regula las comunicaciones comerciales del juego en el horizonte, Archipiélago 8 abordó las distintas aristas de un tema con grandes implicaciones a nivel social.

El análisis lo comandaron en plató el citado Óscar Lorenzo y América Quintero, abogada y técnica municipal de Consumo del Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Ambos calificaron de manera positiva la regulación de la publicidad en el juego que ahora se plantea. Quintero, desde su experiencia municipal, afirma que aumentaron las reclamaciones sobre el juego tras el confinamiento. Lorenzo destacó que con esta ley se abre la vía a regular una actividad que está generando problemas de salud en la población, usando criterios científicos y médicos.

Matiza el psicólogo que “no se trata de prohibir sino de crear alternativas de ocio”, con relación a la posible regulación de la actividad lúdica en sí. “No todas las personas que juegan son adictas. El problema es separar lo que es un juego sano y lo que es una adicción”, aclara. Añade que “hay que trabajar con la industria del juego convenciéndola que es necesaria la regulación por salud pública y que ellos pueden seguir teniendo beneficios”.

La abogada, por su parte, considera que “el juego tiene cabida porque hoy en día se hace más culto al éxito inmediato”. Las adicciones son más habituales en juegos con posibilidad de éxito cercano, indica Óscar Lorenzo. Un atractivo, el del premio instantáneo, que ha cambiado el perfil de la persona adicta al juego. Explica el psicólogo de Adsis que “tratábamos normalmente a varones mayores de 45 años. Ahora comienza a invertirse la pirámide hacia los menores de 25 años. La publicidad consigue captar la mente juvenil”.

En el programa intervinieron distintas voces competentes para tratar las diferentes patas a analizar en los juegos de azar. Juan Lamas, director técnico de FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados), destacó que la ley fue posible gracias a que la regulación fue tramitada por el Ministerio de Consumo y no con las competencias de Hacienda, quien tenía las mismas anteriormente.

El catedrático de Psicología de la Universidad de Valencia, Mariano Chóliz, estableció el marco de referencia de los distintos tipos de adicciones. Chóliz aludió a que el juego online se publicitaba de manera descontrolada y su simple difusión era alegal, una distorsión que ahora se va a ver frenada.

Cristian Cruz, psicólogo especialista en familia del Gabinete Psicológico DANAE en Fuerteventura, relató su trabajo con menores adictos al juego, con edades desde los 12 años. Cuenta Cruz que las capas sociales más desfavorecidas son las más vulnerables, por la necesidad de contar con recursos económicos, y que generalmente el trastorno del juego está asociado a otros hábitos insalubres como las drogas, con gran incidencia de la cocaína.

Emilio Hurtado, abogado especialista en eSports, reflexionó sobre la afección directa o indirecta del deporte electrónico. Aseguró que afectará a todo el sector deportivo y que en el caso de los eSports el impacto será importante al afectar a streamers, creadores de contenidos y gamers.

El epílogo lo puso América Quintero quien comparó la progresión de la regulación del tabaco, que empezó con la publicidad, con la que puede experimentar el juego. Lorenzo, por su parte, cerró su intervención valorando la regulación como un paso necesario y que puede ayudar en este problema de salud pública. “Entre todo y nada está el decreto, que es un paso”, calificó. Tercera entrega de Archipiélago 8, que cada mes analiza en profundidad un tema de actualidad.

Puedes ver el programa completo y la documentación adicional en este enlace: 

https://archipielago8.com/2021/04/13/archipielago-8-tv-programa-3-juego/

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.