Asunto tratado en Radio Moya, pincha en el siguiente reproductor
Estamos en la era de la responsabilidad personal, ya no vale buscar culpables por lo que ocurre o no en nuestra vida. Erg.
 
La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.
 
En una sociedad, se espera que las personas actúen de forma responsable, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como ciudadanos. En muchos casos, la responsabilidad obedece a cuestiones éticas y morales.
 
Responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.
 
Relacionamos la responsabilidad con aspectos de orden público, legislativo o empresarial:
 
Responsabilidad civil, Responsabilidad social,
 
Responsabilidad limitada, Responsabilidad solidaria.
 
-La mayoría de la gente no quiere la libertad realmente, porque la libertad implica responsabilidad, y la mayoría de las personas tienen miedo de la responsabilidad.-Sigmund Freud.
 
Se entiende por personas responsables aquellas que cumplen con su palabra y son capaces de analizar situaciones y responder a las consecuencias de sus actos. Los ámbitos son muchos aunque se hace especial hincapié en función del rango que ostenta, en estos casos la responsabilidad está sujeta a un cargo de trabajo, rol social o familiar, entre otros.
 
Responsabilidad como padre, R. como hijo, R. como hermano, R. como amigo, R. como vecino, R. como esposo, R. como compañero, R. como …………
 
Pero la responsabilidad va más allá de aspectos relacionales con otros humanos: Por ejemplo, cuando una persona adopta una mascota se supone que sabe cuáles son sus responsabilidades, es decir, cubrir con sus necesidades básicas de alimento, medicina veterinaria, darle un hogar, amor y responder a todos aquellos actos buenos o no que el animal realice. También la responsabilidad individual para con el medio ambiente, el entorno natural y el urbano, entornos estos en los que se suele eludir responsabilidades justificandonos en ámbitos gubernamentales o de orden superior en aras de justificar nuestra inacción.
 
-Si deseas que tus hijos mantengan tus pies en el suelo, pon un poco de responsabilidad sobre sus hombros.-Abigail Van Buren.
 
Podríamos continuar con un largo alegato sobre la inmensa gama de responsabilidades políticas, administrativas, etc., y perdernos una amalgama de LEYES que están trabajadas para hacer posible las relaciones humanas en el marco de la supervivencia individual y colectiva. Pero…
 
¿Es una responsabilidad ser feliz?
 
Responsabilidad significa que somos co-creadores y responsables de todos los resultados de nuestras acciones. En ellas va implícito nuestro bienestar personal y el anhelo de ser Feliz.
 
Trabajamos cada día con objetivos marcados o compromisos que vamos adquiriendo en función de las necesidades que en cada momento consideramos más oportunas, a veces guiados por dinámicas relativamente inconscientes que nos llevan en volandas a supuestos estados de bienestar que no hemos reflexionado serenamente. Nos sometemos al inconsciente colectivo, alentados por la ola consumista que tanto nos encandila e impide ver con claridad cuales son realmente nuestros propósitos.
 
No nos permitimos reflexionar sobre nuestro ideal de felicidad.
 
Cambio de paradigma
 
Si desgranamos la palabra Responsabilidad
  • RESPON = Responder
  • SABI= Sabiduría
  • LIDAD= Habilidad
Responder con sabiduría y habilidad ante aquello que tan solo te compete a ti.
Estamos en la era de la responsabilidad personal, ya no vale buscar culpables por lo que ocurre o no en nuestra vida. La culpa (nuestro juez más implacable) está relacionada con el victimismo, el paternalismo.
  • Necesitamos incorporar armonía, gratitud, universalismo a nuestra existencia
  • Necesitamos silencios para escuchar la música
  • Necesitamos responder a los estímulos con serenidad
  • Necesitamos no reaccionar impulsivamente
  • Necesitamos intervalos entre estímulo y respuesta
  • Necesitamos tiempo para pensar y actuar
  • Necesitamos respirar, ser conscientes de ese acto inconsciente
  • Necesitamos aceptar para actuar en consecuencia con nuestro conocimiento
  • “Necesitamos, Necesitamos, Necesitamos”
Necesitamos saber que todo eso que necesitamos, lo tenemos al alcance de la mano, una mano que solo nosotros de forma individual y responsable podemos accionar, dirigir, gobernar.
Se trata de gestionar con responsabilidad nuestras emociones, asumiendo nuestras decisiones.
 
Se trata de asumir la responsabilidad de ser feliz. Con ello contribuimos de forma activa a la felicidad de los demás. Un individuo feliz para una sociedad feliz.
 
NOTA: Enlaces que han nutrido este trabajo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *