La Sección Sindical (CCOO) de La Policía Local de Santa María de Guía afirma que la Policía Local ha sido desmantelada por parte del grupo de gobierno de Juntos Por Guia

Hace unos días nos congratulábamos todos de la toma de posesión como funcionarios de carrera de los 3 nuevos agentes de policía local de Santa María de Guia, los cuales, tras la fase de oposición, el periodo de academia y las 1.200 horas en prácticas, pasaban a ser al fin funcionarios de carrera. De igual manera también nos alegrábamos de la toma de posesión del nuevo oficial en prácticas, y de la despedida y pase a su tan ansiada jubilación del Oficial Juan Mendoza.

Sabemos que estamos en época de fotos y portadas por parte de todos los dirigentes políticos y es por eso que nos parecía oportuno mencionar y aclarar a todos los ciudadanos, que solo se han incorporado 3 policías nuevos a la policía local de Santa María de Guia en los últimos 15 años, a pesar de que el alcalde se haya sacado fotos con ellos presentándolos hasta en tres ocasiones (cuando aprobaron la oposición se sacó la foto, cuando terminaron la academia se sacó la foto y cuando firmaron como funcionarios de carrera se sacó la foto).

Las cifras no mienten y podemos afirmar que la Policía Local de Santa María de Guia ha sido desmantelada por parte del grupo de gobierno de Juntos Por Guia y es que la gestión del concejal D. Juan Jiménez y del alcalde D. Pedro Rodríguez ha sido con diferencia, la peor de la historia de esta policía local.

En el año 2015 tras la llegada de Juntos Por Guia a la alcaldía, el número de agentes activos en la calle era de 16, pero en el día de hoy apenas llegan a 10 los agentes en la calle (incluyendo los tres nuevos compañeros que acaban de firmar). Estos 10 policías deben cubrir todos los días de la semana, los 3 turnos de trabajo (mañana, tarde y noche), además de todas aquellas fiestas y actos que van surgiendo con lo que ello supone; dobles turnos, prolongaciones de jornada, cambios de turno arbitrarios sin respetar los descansos legales, y así un largo etcétera de atropellos a los derechos y a la conciliación de la vida familiar. De igual forma, pasamos de tener 4 oficiales de policía en el año 2015, a tan solo un oficial en el año 2019 (el que acaba de firmar en prácticas).

A los ciudadanos de Santa María de Guia, no se les esconde los graves problemas que en los últimos tiempos se han ido produciendo en la Policía Local de Guía por la incompetencia del concejal de policía D. Juan Jiménez y la nula gestión del alcalde D. Pedro Rodríguez. Si recuerdan hace apenas un año y medio, estuvo más de un 1 mes la jefatura de la Policía Local cerrada por decreto del alcalde en horario de tarde y de noche, sin servicio a los ciudadanos y sin policías, con los nefastos resultados que ello ocasionó y la gran alarma social que generó: robos en los comercios del casco a punta de cuchillo, alunizajes en las estaciones de servicio, robos en las instalaciones municipales que se intentaron silenciar a la opinión pública, etc.

Después de eso vino la destitución del que era jefe de la policía en aquel momento y con la colocación por parte del alcalde de un nuevo jefe de policía afín a la nueva corporación, llegaron los expedientes disciplinarios falsos y denuncias penales falsas contra los agentes, con el fin de castigar a los que la corporación había ido considerando como causantes de los “problemas” anteriores y generar un clima de miedo y represión entre los policías que quedaban. También se hicieron públicas las sentencias por vulnerar los derechos de los policías que aún continúan sin cumplirse y con el coste económico en forma de “costas” para los ciudadanos de Santa María de Guia y así otro largo etc.

Por mucho que el alcalde D. Pedro Rodríguez, el concejal de la policía D. Juan Jiménez y el jefe de la Policía se dediquen a reunirse y vender humo entre los empresarios del casco y algún grupo de vecinos de que “todo va bien” y de que “está todo controlado”, cualquier ciudadano de Guia que pase por delante de la jefatura la policía local puede ver que solo está abierta por la mañana y cerrada el resto del tiempo, sin atención al público (tardes y noches), que apenas hay presencia de policías en la calle, que muchos son los días que no se cubren las entradas y salidas de los colegios e institutos debido a la falta de personal, que las llamadas de los vecinos deben esperar para ser atendidas por estar los dos únicos policías de servicio en otros requerimientos, las recientes ocupaciones de viviendas del casco por grupos de menores, robos en viviendas de diferentes barrios, atracos a taxistas, etc., son hechos ciertos y contrastados.

Desde CCOO siempre hemos intentado establecer un canal de comunicación con el Ayuntamiento, y es que son más de 15 los escritos presentados denunciando infinidad de cuestiones con el fin de poder  buscar soluciones a los diferentes problemas que se iban produciendo, de tender puentes, de intentar evitar lo que era evidente para todos, el clima de represión, miedo y persecución que se había instaurado en la plantilla. Pero ha sido esta corporación, el concejal D. Juan Jiménez por su incompetencia y nula capacidad e imposibilidad de gestión y el alcalde D. Pedro Rodríguez por su inoperatividad, la que como un rodillo no han querido contestar ni a tan solo uno de los escritos presentados, no han sido capaces de establecer algún canal de comunicación oficial o no oficial o de reunirse con la plantilla a pesar de habérselo pedido por escrito, y solo se han dedicado a sacarse fotos, a vulnerar sistemáticamente los derechos laborales de los trabajadores, el acuerdo de funcionarios y a doblegar la voluntad de los trabajadores que iban quedando, a base de miedo, expedientes y denuncias penales.

Mucho nos tememos que esto no ha terminado aún y que aún quedan páginas por escribir de esta mala historia, deseando que no sean como siempre los ciudadanos de Guia los que terminen pagando el pato, de la mala gestión de los dirigentes municipales.

1 Comentario

  1. Y el representante de CCOO es ese que va en las listas del Cabildo por el PSOE?
    Por fin lo conseguiste y en tiempo record. Las anteriores en Moya por Unidos por Gran Canaria (derecha) y ahora al Cabildo (izquierda). Muy rápido aprendiste a bailar la yenca.
    Es una pena que este pequeño comentario dsvirtuetu intención… porlo demás….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.