5.8 C
Guia
viernes, noviembre 15, 2019

Las Escuelas Artísticas de la Villa de Moya inician el curso con nuevas especialidades

  • La entidad cultural, dependiente del Ayuntamiento norteño, que lleva más de una década impartiendo diversas materias a más de trescientos alumnos, vecinos moyenses y de otros municipios, encara el nuevo curso 2019/20 con la incorporación de nuevas disciplinas como el cine dentro del aula de teatro o los talleres de música para bebés en familia (de 6 a 36 meses), entre otras 

Las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya han dado comienzo esta semana al curso 2019/20 con nuevos talleres y especialidades con el fin de seguir ofreciendo una enseñanza de calidad a sus alumnos, adultos y menores, tanto moyenses como de otros municipios de la comarca norte de Gran Canaria. En este undécimo curso que se inicia, las Escuelas estrenan la especialidad de Cine dentro del aula ya existente de Teatro, en el que se ofrece al alumnado la posibilidad de crear sus propios guiones e incluso representarlos en una obra teatral o en un cortometraje. Los talleres de música para bebés en familia (entre 6 y 36 meses) e iniciación musical (de 3 y 4 años), que se impartirán dos sábados de cada mes, también son otras de las novedades de este año.

Al igual que en cursos anteriores, la entidad cultural continúa ofreciendo formaciones en las especialidades de estimulación musical temprana (4 y 5 años); iniciación al lenguaje musical (6 años); canto; coro infantil, juvenil, masculino y de padres y madres; música moderna; clarinete; flauta travesera; saxofón; trompeta; trombón; tuba; bombardino; piano; guitarra clásica y eléctrica; percusión; pulso y púa; teatro; hasta aula de folclore con clases de baile tradicional y parranda infantil. Entre otras materias como violín, violonchelo y orquesta de guitarras.

Debido al aumento de disciplinas y al continuo crecimiento del alumnado, que este año ha aumentado un 10% con respecto al curso anterior, las Escuelas han ampliado sus instalaciones con un aula multimedia. Un nuevo espacio que va a permitir que muchas asignaturas puedan ser impartidas con un  marcado carácter técnico y mayor calidad. La entidad cultural desarrolla una enseñanza basada en la innovación continua en cuanto a metodologías didácticas, renovación de sus servicios y soportes informáticos. Este modelo formativo ha conseguido convertirse en un referente cultural imprescindible para el municipio norteño.

“Desde el Ayuntamiento somos conscientes de la necesidad de ofrecer a nuestro pueblo un modelo formativo que promocione y potencie la cultura. Por ello, llevamos más de una década apostando por el aprendizaje de las artes en adultos y niños moyenses a través de esta entidad cultural de gran prestigio. Un hecho que pone de manifiesto el fuerte arraigo de los moyenses por la cultura”, señaló el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso. En este sentido, Afonso quiso destacar que “Es nuestra fuerte convicción sobre la importancia de la cultura lo que nos empuja a seguir aumentando cada año las partidas presupuestarias destinadas a las Escuelas”. Pues, ”un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad. Sigamos trabajando para situar al arte en el lugar que merece en nuestra sociedad”, concluyó.

El concejal de Cultura, y hasta hace poco, coproductor y coordinador de las Escuelas Municipales Artísticas de la Villa de Moya, Octavio Suárez, expresó su emoción y orgullo por formar parte de “un municipio que presume de una actividad cultural bastante activa. Son bien apreciados, tanto dentro como fuera de Moya, la Casa Museo Tomás Morales, el centro de Arte e Interpretación del paisaje o las diversas agrupaciones folclóricas”. Suárez insistió en que “son las personas las que hacen posible la actividad cultural en el municipio”, ya que “las Escuelas Artísticas se crean en las propias familias, en el alumnado, en el profesorado, en nuestro público, y en definitiva, en nuestra gente”.

Por su parte, José Afonso, director de las Escuelas Artísticas moyenses, comentó que las Escuelas afrontan esta segunda década “con mayor ilusión e implicación aún si cabe”. En opinión del director del centro, “con el respaldo de la Corporación Municipal, el entusiasmo del alumnado y la profunda entrega del profesorado, Moya seguirá contando con Escuelas Artísticas durante mucho tiempo”. También agradeció a la Corporación Municipal su “firme apuesta por la cultura en general y por estas Escuelas en particular”. En cuanto a la acogida de las nuevas disciplinas este año, Afonso destacó “el gran interés que están suscitando los nuevos talleres para bebés en familia e iniciación musical, que incrementarán considerablemente las matrículas este año”.

Historia de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya

Fundadas en el año 2008 por el Ayuntamiento de la Villa de Moya, el objetivo principal de estas Escuelas ha sido desde sus inicios dotar a los habitantes del municipio de mecanismos que les permitan conocer a fondo artes como la música, la danza y el teatro. A la vez que se han creado espacios y eventos en los que, por un lado, pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos; y por otro, contribuyen a la dinamización de la actividad cultural de la Villa, participando en gran parte de los actos y fiestas populares que se celebran durante el año. O la memorable y emotiva actuación del Coro Infantil ante el Parlamento de Canarias para felicitar la Navidad y el Año Nuevo a la Cámara y a todo el Archipiélago, con villancicos como El nacimiento, de Javier Rapisarda, o Al norte del mar, de Juan Pedro León, tema este último que hace referencia a la Villa de Moya y con el que también grabaron un videoclip con imágenes del municipio que se convirtió en viral.

Asimismo, entre estas actividades cabe destacar las Jornadas de Música de Cámara de la Villa de Moya, pioneras en nuestro Archipiélago y que cada año, en el mes de marzo, convierten al municipio en la capital musical de Gran Canaria. Un evento que cuenta ya con once ediciones, en el que también se invita a participar a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, del Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria, la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y grupos profesionales o semi-profesionales. De hecho, muchos de los alumnos que han desarrollado su conocimientos musicales en las Escuelas Artísticas Municipales de Moya, han continuado su trayectoria en diferentes agrupaciones locales, como la Agrupación Musical Cumbres y Costas o la Moya Big Band o bien han creado sus propias formaciones para dedicarse profesionalmente a la música. E incluso otros han llegado a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, institución de gran prestigio internacional.

Desde su creación, las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya han gozado de gran aceptación en el municipio, sobre todo entre la población más joven. Comenzando su andadura en el curso 2008/09 con 179 alumnos matriculados en las diferentes especialidades, para finalizar el año con cerca de 200 chicos y chicas. Circunstancia que llevó al Ayuntamiento a ampliar no sólo el número de plazas en los siguientes cursos, alcanzando en 2011/12 un total de 245 alumnos, sino también las instalaciones, habilitando dos aulas anexas a la Casa de la Cultura. Este curso 2019/20 ya tiene registradas por el momento un total de 375 matrículas incluyendo diferentes proyectos en marcha en los centros escolares moyenses, como el aula de timple en el CEIP Carretería o de baile tradicional en los centros de La Costa, El Frontón, Trujillo y Fontanales.

Dejar respuesta

Entre su comentario
Entre su nombre

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.