La Casa de la Cultura acogió  la presentación del programa de las fiestas patronales de La Virgen 2020 a cargo del alcalde,   Pedro Rodríguez, acompañado del  cura párroco, Higinio Sánchez.   Dadas las circunstancias actuales, explicó el primer edil guiense en referencia a la crisis sanitaria, “resulta del todo imposible celebrar y disfrutar  de unas fiestas tradicionales como nos gustaría”. A pesar de ello, señaló,  “hemos querido honrar a  nuestra patrona en este mes de agosto pero con unas fiestas totalmente  diferentes, responsables y donde prime, por encima de todo, la seguridad y la salud de todas las personas”.

Se trata, dijo, de un programa “de una gran austeridad, como marca este momento”, anunciando asimismo que la práctica totalidad de los actos serán retransmitidos a través de las televisiones locales, medios digitales y redes sociales “donde también dispondrán de este programa de manera fácil y accesible para todos”.

El programa de las fiestas patronales de este 2020 está dedicado a la Historia de la Sanidad en el municipio “recordando la labor humanitaria de todas aquellas personas que han estado vinculadas a este sector tan fundamental en la historia de nuestra ciudad, afectada por tres grandes pandemias. Será nuestro homenaje y agradecimiento público y sincero a todos los que han trabajado en el pasado y a los que en la actualidad siguen velando por nuestra salud”, subrayó . 

Las  fiestas de la Virgen se abrirán este viernes 7, a las 21:00 horas, con la emisión del cortometraje   titulado ‘Porque puedo irme, aquí me quedo’. Se trata de una historia cercana y conmovedora que no dejará indiferente a nadie. El guión e idea original son del escritor guiense, Javier Estévez, y la investigación histórica ha corrido a cargo del  archivero municipal,  Sergio Aguiar.

Al día siguiente, el sábado 8, se celebrará la VI Clásica Ciudad de Guía a cargo de la Escudería Faroga, como en  ediciones anteriores. Este mismo día se abrirá por la tarde,  en el Teatro Viejo, la exposición ‘Los Papagüevos en Guía de Gran Canaria’,  que podrá ser visitada de lunes  a sábado de 17 a 20 horas.

Este año, la Agrupación Folklórica Estrella y Guía celebrará una edición especial del Festival Nacional de Folklore ‘Isla de Gran Canaria’, un evento musical que se podrá disfrutar este domingo 9 de agosto, a las 21:00 horas, a través de las televisiones,  medios locales y redes sociales.

Ya la próxima semana, el lunes 10, se inaugurará la exposición de paneles en las calles del  casco histórico dedicada en esta ocasión  a la ‘Historia de la Sanidad en Guía’. “Aprovecharemos las circunstancias vividas este año para poner en valor y recordar, con este homenaje, el esfuerzo, la generosidad y los sacrificios personales de tantas y tantas personas vinculadas al sector sanitario durante las diferentes pandemias que ha sufrido este municipio”, explicó el alcalde. La inauguración se realizará a través de un Recorrido Virtual que será retransmitido, a las 20:00 horas,  por las televisiones, medios y  redes sociales

El martes 11  podrá ser visto también a través de los medios locales y redes, a partir de las 21:00 horas,  la presentación virtual del libro “Té Matcha”, del escritor guiense Santiago Gil. Ese mismo día se inaugurará en la Sala Luján Pérez de la  Casa de la Cultura la exposición  ‘Paisajes de un Mundo’, del fotógrafo Diego Parra. Y también ese día, en la Casa de la Cultura, y dedicado a los niños, se celebrará el taller infantil ‘Musicando’ a cargo de Cristina Martín.

El Concierto de la Banda Municipal de Música Ciudad de Guía, bajo la dirección de Arístides Sosa, será el miércoles 12 de agosto para disfrutar desde casa.

De igual forma, la noche mágica de la Cabalgata, el 13 de agosto, se emitirá el  documental audiovisual  titulado ‘Las Carrozas de Guía: Una tradición centenaria’.

El 14 de agosto estará dedicado a los niños con la emisión, a las 21:00 horas, del espectáculo familiar ‘La Magia de Oz’.

El sábado 15,  día principal de las fiestas en honor a la  Virgen de Guía, la solemne eucaristía de las 12 del mediodía será retransmitida por las televisiones locales. Por la tarde, a las 20:00 horas,  se retransmitirá el documental  ‘La Leyenda de la Virgen’, un homenaje visual y profundamente emotivo sobre la patrona de este municio.

Este día principal de las fiestas se cerrará con la retransmisión del  Concierto ‘Canto a la Vida’ en el que participará una nutrida representación de solistas y músicos con raíces guienses: Misael Jordán, Jacqueline Álamo, Jorge Granados, Adrián Aguiar, Daniel Miranda, Adrián Montesdeoca, Laura Díaz, Betania Martín, Alba Pérez y Patricia Muñoz.

Finalmente, el domingo 16, se celebrará  la festividad en honor al compatrono San Roque. Además de los actos religiosos de la mañana, este año se contará  con un documental audiovisual en el que se muestra  una evocadora retrospectiva de San Roque y sus fiestas a lo largo de los años. Esta jornada festiva en honor al compatrono se cerrará con la retransmisión del  Encuentro de Solistas Sebastián Godoy ‘Chanito’, a cargo de la Agrupación Estrella y Guía.

Actos Religiosos

La presentación de los actos religiosos corrió a cargo del cura párroco, Higinio Sánchez, quien destacó en su intervención el carácter especial de las fiestas de este año de la Virgen  “¿Quién ha dicho que no hay fiesta? La fiesta es estar esos días en el pueblo con ella; la fiesta es para ella. La fiesta es vestirse de gala y venir en familia a ver a la Virgen. La fiesta es mirarla y que nos mire”, subrayó.

Tras el solemne novenario en honor  a la Patrona que se celebra del 6 al 14 de agosto, el cura párroco destacó la solemne celebración eucarística del  sábado 15, a las doce del mediodía, presidida por el reverendo Diego Hernández Rodríguez, natural de la Villa de Moya. Debido a las restricciones de aforo, en este día principal de las fiestas  se celebrarán un mayor número de misas para que puedan acudir el mayor número de fieles, concretamente, a las 9:00, 10:30, 12:00 y 19:00 horas.

El domingo 16, festividad del compatrono San Roque, la eucaristía en la Ermita se celebrará a las 9:00 horas y en el templo parroquial a las 10:30 y 12:00 horas.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.