411 Visitas

Valora este artículo
5/10

*Con los volúmenes recogidos se asegura en el municipio  los riegos de la actual zafra del tomate  y de dos años más.

* La presa de Siberio rebosó anoche y a las del Parralillo y Caidero le entran unas 200 azadas cada una.

Las tres presas propiedad de la Comunidad de Regantes de La Aldea de San Nicolás almacenan ya un volumen próximo a los 6.5 millones de metros cúbicos, lo que supone un 60% de la capacidad total que se aproxima a los 11 millones de metros cúbicos. Tras las precipitaciones consecuencia de la borrasca Filomena, la más beneficiada ha sido la de Siberio que rebosaba durante la madrugada de hoy lunes tras llenarse con 121.00 horas de agua, unos 4.356.000 metros cúbicos.

A la presa del Parralillo, de 53 metros de altura, si bien le están entrando unas 200 azadas (una azada en La Aldea equivale a  10 litros  por segundo), aún le faltan cerca de 14 metros para llenarse. Este embalse tenía hoy almacenadas  unas 46.000 horas equivalentes a 1.656.000 horas, alcanzando un 36% de su capacidad total situada en 4.6 millones de metros cúbicos.

La tercera, Caidero de la Niña, la más antigua y con un volumen cercano a los  2 millones de metros cúbicos fue construida en la década de los cincuenta. Hoy  almacenaba unas 13.000 horas, una cuarta parte de su cabida. También le entraban unas 200 azadas, la mayoría proveniente del reboso de la de Siberio.

Esta presa de Caidero de la Niña ha sido dada por llena por la Comunidad de Regantes, con parte de las aguas almacenadas en Parralillo y Siberio, ya que al ser la primera que se construyó tiene prioridad en las aguas que discurran por la cuenca de Tejeda. 

Según el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan José del Pino, con las aguas ya almacenadas se asegura los riegos de los cultivos para terminar la actual zafra del tomate y otras dos más. La Comunidad tiene prevista una próxima reunión para aprobar los presupuestos del 2021 y el Sindicato de Riego decidirá cuándo se llevará a cabo el reparto de las aguas que han entrado recientemente en los tres embalses.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.