69 Visitas

Valora este artículo
5/10

El Ayuntamiento de Gáldar a través de la Concejalía de Sanidad y Prevención de Adicciones conmemoró este viernes en Gáldar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con el reparto de lazos rojos que simboliza la concienciación sobre este problema de salud pública y con la instalación de varios stands informativos en la calle Capitán Quesada.

Participaron de esta celebración, junto con los profesionales del área, los colectivos Aranda LGTBI, Colectivo GAMÁ LGTB y Amigos contra el SIDA, además de la retransmisión en directo del programa de Radio “Las Mañanas de Radio Gáldar “ emitiendo toda la información de esta jornada y con música en directo.

El concejal del área, Rafael Pérez Mateo, que estuvo arropado por los concejales del Ayuntamiento y con la presencia del director del área de Salud, Bernardo Macías, dio lectura al manifiesto haciendo patente la necesidad de ajustar el conocimiento sobre la infección por VIH para evitar la estigmatización de la enfermedad.

“La Concejalía de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Gáldar se suma un año más a la conmemoración en todo el mundo del 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA. Celebramos este día en memoria de todas aquellas personas que murieron cuando no había tratamiento, que fallecieron por miedo al estigma y la discriminación, las que, por miedo al rechazo, no quisieron hacerse la prueba o llegaron demasiado tarde y, por supuesto, en memoria de todas las víctimas del tercer y cuarto mundo”, señaló.

Y añadió “ queremos reivindicar una legislación que evite la discriminación a las personas con VIH, reclamamos un mayor acceso a la prueba, a través de su difusión y potenciación y exigimos un compromiso serio de las Administraciones Públicas, a través de unas políticas que garanticen una apuesta clara por la prevención y  pedir el compromiso de todas y todos para cumplir con el objetivo 90-90-90 de Onusida para 2020: que 90% de personas con vih, conozcan su diagnóstico; que el 90% de las personas vih positivas estén bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% de las personas bajo tratamiento tenga carga viral indetectable. Así, para 2030, habremos erradicado el VIH.Pero antes está en nuestra mano un objetivo igual de importancia: queremos alcanzar ya  0 estigma y 0 discriminación”

MANIFIESTO : DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA ( 1 DE DICIEMBRE) 

La Concejalía de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Gáldar se suma un año más a la conmemoración en todo el mundo del 1 de Diciembre, Día Mundial del SIDA. Celebramos este día  en memoria de todas aquellas personas que murieron cuando no había tratamiento, que fallecieron por miedo al estigma y la discriminación, las que, por miedo al rechazo, no quisieron hacerse la prueba o llegaron demasiado tarde y, por supuesto, en memoria de todas las víctimas del tercer y cuarto mundo.

Hoy nos reunimos para poner nuestro granito de arena, leyendo este manifiesto con el que pretendemos recordar, sensibilizar y actuar ante la epidemia global causada por la infección por VIH.

Fue el 1 de Diciembre de 1,981 cuando se diagnosticó el primer caso de VIH y desde ese entonces el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo.

En el mundo hay 15 millones de niños que han perdido al menos a uno de sus padres a causa del VIH/SIDA, como consecuencia se ven obligados a vivir vidas de adultos perdiendo oportunidades esenciales para su desarrollo: la educación, la protección o la salud y la nutrición. Además, sufren discriminación a causa del estigma social asociado al SIDA. Esto limita sus opciones en la vida y les hace a su vez más vulnerables frente al VIH.

Esta enfermedad continúa frustrando los esfuerzos que se están llevando a cabo para reducir la pobreza extrema y el hambre, para proporcionar una educación primaria universal, para reducir la mortalidad infantil y para mejorar la salud materna.

Un fracaso en el cumplimiento del objetivo sobre VIH/SIDA afectará a las oportunidades de progresar con el resto de los objetivos de desarrollo en todo el mundo.

Con el acceso universal, que es un compromiso mundial  se pretende prevenir la transmisión sexual del virus, garantizar que las personas que viven con el VIH reciban tratamiento, evitar que  estas personas mueran de tuberculosis, proteger  a los usuarios de drogas de infectarse con el virus, capacitar a los jóvenes para protegerse del VIH, o mejorar la protección social para las personas afectadas por el VIH , así como eliminar las leyes punitivas, las políticas, las prácticas , el estigma y la discriminación que impiden una respuesta eficaz al SIDA.

Lamentablemente siguen haciéndose discriminaciones , estigmatizando e invisibilizando a los afectados por VIH y los recursos para evitarlo son ridículos.

Hoy, desde la Concejalía de Prevención de Adicciones  del Ayuntamiento de Gáldar queremos reindividar una Legislación que evite la discriminación a las personas con VIH, reclamamos un mayor acceso a la prueba, a través de su difusión y potenciación y exigimos un compromiso serio de las Administraciones Públicas, a través de unas políticas que garanticen una apuesta clara por la prevención y  pedir el compromiso de todas y todos para cumplir con el objetivo 90-90-90 de Onusida para 2020:

  • que 90% de personas con vih, conozcan su diagnóstico,
  • que el 90% de las personas vih positivas estén bajo tratamiento antirretroviral,
  • y que el 90% de las personas bajo tratamiento tenga carga viral indetectable,

Así, para 2030, habremos erradicado el VIH.

Pero antes está en nuestra mano un objetivo igual de importancia: queremos alcanzar ya  0 estigma y 0 discriminación

Por último,queremos recordar a quienes han fallecido a causa del SIDA, mostramos  nuestro compromiso con las personas afectadas y alentamos y apoyamos a quienes desde las organizaciones sociales o desde sus tareas profesionales, trabajan y dedican sus vidas a dar una respuesta que reduzca o elimine el impacto de esta epidemia y a garantizar los derechos humanos, el apoyo y la atención de las personas que viven con el VIH   .

Les pedimos un minuto de silencio en su memoria.

 

Compartir enfacebook
Compartir entwitter
Compartir enlinkedin
Compartir enreddit
Compartir endigg
Compartir entelegram
Compartir enwhatsapp
Compartir enprint
Compartir enemail

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.