Así lo afirman, entre otros, Fran García; cuidador de colonias felinas de Telde y creador de la única página de Facebook para gatos callejeros de Telde. En su página <<Una mejor vida para los gatos callejeros de Telde>>, ha publicado «hasta aquí ha llegado»; un relato, a pie de terreno, de la realidad existente con los gatos abandonados en el municipio: https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=270451598029440&id=101259168282018

Su manifiesto coincide con las continuas denuncias en las últimas semanas de la oposición del Cabildo Insular de Gran Canaria; donde tachan de clientelismo político las ayudas a los animales en la isla y acusan a la concejala de Nueva Canarias en Telde, Aurora Saavedra (Auri-Can) de orquestar una maniobra clientelar para favorecer a sus compañeros de partido y amigos con las ayudas a los animales sin hogar de Telde y de la isla. Si bien el presidente del Cabildo, Antonio Morales, salió en su momento a defenderla, esta semana no ha podido hacerlo ante una nueva denuncia pública y donde ha trascendido la subvención a dedo de casi 7000€ en diciembre de 2020 a la asociación Auri-Can, de la cual la conocida como «Auri» es presidenta, a la vez que concejala de Bienestar y Protección Animal en el Ayuntamiento de Telde.

Mientras las subvenciones y transferencias van y vienen en las directivas de unos pocos, lo cierto es que el nombre de la asociación Auri-Can proviene de la unión del diminutivo del nombre de la concejala (Auri) y del significado de perro y que viene de cannis (Can). Algunos cuidadores de gatos en Telde explican en ese significado la falta de solidaridad con los gatos en su municipio, ya que de otro modo vendría a llamarse Auri-Cat.

TELDE, CIUDAD ENEMIGA DE LOS ANIMALES

Mientras bailan las promesas políticas locales en relación al bienestar animal en Telde, la dura realidad contrastable se enfrenta con las comparaciones con otros municipios de la isla y más concretamente con los de la comarca sureste:

Y es que Telde es el único municipio de la comarca sureste de Gran Canaria que, además de no tener una perrera o Centro Temporal de Animales (CETA), sigue enviando semanalmente los animales recogidos o abandonados en el municipio a la perrera de Bañaderos, lugar donde se sacrifican más de 500 animales sanos al año. Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Santa Lucía e Ingenio disponen de perreras gestionadas por empresas o asociaciones y en todos los casos evitan el traslado de animales a la perrera Insular de Gran Canaria. Mientras tanto en Telde existe un depósito municipal de animales con jaulas poco acondicionadas para el albergado de animales y la estancia del funcionariado, puesto que las mismas están techadas con amianto cancerígeno. 

A todo esto se suma que el resto de municipios, excluyendo a Telde, disponen de página web o redes sociales donde los gestores de las perreras y voluntariado se encargan de visibilizar a los animales encontrados para intentar localizar a sus familias o encontrarles una nueva a través de una segunda oportunidad en forma de adopción. 

Además de no disponer de perrera ni de un sistema de difusión de animales, los animalistas también tachan a Telde de tener una ordenanza municipal de animales de hace 20 años, donde se prohíbe la alimentación de animales en la calle, si bien esta norma ha sido suavizada con un decreto municipal ante la insistencia de los alimentadores de colonias felinas.

Una prueba más del desfase de la ordenanza municipal de animales está en los taxistas. En la aplicación oficial PideTaxi, si usted pide un taxi en Las Palmas de Gran Canaria puede elegir que el taxi enviado admita animales, mientras que si lo pide en Telde esa opción desaparece, como las esperanzas de los animalistas teldenses con las ayudas oficiales a sus animales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.