19.6 C
Guia
sábado, enero 18, 2020

Los personajes animados Sara y Darmo enseñan la tradición artesanal a los escolares galdenses 

Sara y Darmo, una niña del presente y un niño aborigen que viaja a la actualidad, encandilaron hoy a los escolares galdenses a través de sus aventuras en un cortometraje que combina animación con imágenes reales proyectadas en el Centro Cultural Guaires. Un total de 170 escolares del CEIP Fernando Guanarteme disfrutaron con esta iniciativa y se animaron a participar en el coloquio posterior realizando preguntas, interesándose por los oficios y contando sus propias experiencias ligadas a la tradición artesanal del municipio. La consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso; el concejal de Educación, Carlos Ruiz Moreno, presentaron esta iniciativa y participaron en el posterior encuentro con los escolares.

‘Sara y Darmo, y los oficios artesanos’ fue producido por el Cabildo de Gran Canaria  y realizado por el cineasta Armando Ravelo para relatar de manera didáctica la historia de la artesanía en la Isla a estudiantes de Infantil y del primer ciclo de Primaria para que conozcan la cultura tradicional y lo que aún perdura de las técnicas ancestrales.

Este nuevo audiovisual, de 15 minutos de duración, es una acción de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) en su empeño de divulgar el patrimonio tangible e intangible entre la población escolar y será entregado a Centros de Profesorado, Concejalías de Educación y Cultura y a asociaciones para que sea proyectado al público infantil.

Se trata de un filme que está enmarcado en el Proyecto Bentejuí, un trabajo timoneado por Armando Ravelo que ha adaptado al cine, el teatro y la novela relatos basados en episodios claves de la historia de Canarias.

Sara y Darmo son dos pequeños de nueve años que se encuentran gracias a la Cueva Mágica, un lugar en el cual Darmo puede viajar en el tiempo, y que emprenden una aventura para descubrir si perviven prácticas aborígenes. Para averiguarlo, acuden a la Fedac, donde le explican que oficios como la alfarería y la cestería de junco aún mantienen esa tradición.

Las andanzas de estos dos pequeños les llevarán a conocer a la alfarera de Lugarejos María León y al cestero de juncos de Santa Lucía de Tirajana Juan Ramírez para que Darmo pueda comprobar que ambos elaboran los objetos de una forma similar a su familia.

Gracias a los relatos de estos dos artesanos, Sara y Darmo, y también los escolares, conocen los cambios que han experimentado estos oficios a lo largo de los siglos y cómo se han ido adaptando a los materiales y a las demandas de la población.

Dejar respuesta

Entre su comentario
Entre su nombre

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.