Los trabajadores del Área de Salud de Lanzarote vacunados contra la gripe portarán una chapa distintiva para fomentar la vacunación

0
54
  • La chapa distintiva con el lema ‘Yo si me vacuno’ testimonia la confianza de los profesionales en las vacunas y ayuda a motivar a las personas pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe
  • En la pasada temporada se produjeron en Canarias más de mil hospitalizaciones relacionadas con la gripe, de las que 302 fueron casos graves, 97 precisaron ingreso en UCI y 37 fallecieron, entre ellos un recién nacido
  • Las personas que pertenezcan a algún grupo de riesgo pueden pedir cita para vacunarse llamando al Servicio de Información al Ciudadano en los teléfonos 012, 922 239 301 y 928 219 030

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote del Servicio Canario de la Salud impulsa una medida para incentivar la vacunación de la gripe entre la población. Dentro de esta campaña, que comenzó el pasado 29 de octubre, se ha incluido una estrategia específica dirigida a los profesionales que pueden transmitir el virus de la gripe a sus pacientes y a otros miembros del personal. 

Para ello se hará entrega de una chapa distintiva a todo el personal del Área de Salud de Lanzarote que se vacune contra la gripe, con el mensaje Yo sí me vacuno, con el objetivo de incrementar la vacunación entre los profesionales,  y contribuir así a disminuir los contagios.

Los trabajadores vacunados portarán la chapa como garantía y ejemplo a seguir por la población incluida en alguno de los grupos de  riesgo: embarazadas, mayores de 60 años, enfermos crónicos de cualquier edad, personal sanitario y profesionales esenciales para la comunidad. 

El hecho de que un profesional exponga en su uniforme este mensaje muestra el convencimiento de la utilidad y seguridad de la vacuna, aportando confianza entre la población en general y especialmente en los grupos de riesgo.

El profesional que porta esta chapa se ha vacunado por razones de necesidad, ética y ejemplaridad, según se recoge en el “Documento de Consenso sobre la vacunación frente a la gripe en el personal sanitario”, avalado por 19 sociedades científicas y la Universidad Complutense de Madrid.

2.000 muertes al año en España

La vacunación contra la gripe constituye una importante medida de Salud Pública, ya que disminuye la incidencia de esta enfermedad y su duración, así como el impacto que cada año tiene en la población. Podría reducir entre un 75 y un 80% las muertes que se producen como consecuencia de esta enfermedad, que se sitúan en torno a los 2.000 fallecimientos anuales directos en España. 

En la pasada temporada 2017-2018 se produjeron en Canarias más de mil hospitalizaciones relacionadas con la gripe, de las que 302 fueron casos graves, 97 precisaron ingreso en UCI y 37 fallecieron, entre ellos un recién nacido.

La prevención de la gripe se basa fundamentalmente en la vacunación, que tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad.

Por ello, la estrategia está dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here