El Ayuntamiento vallesequense ha decretado tres días de luto oficial en memoria del fallecido.

El Hijo Predilecto de Valleseco, Teodoro Cardoso León, ha fallecido en Las Palmas de Gran Canaria este viernes 5 de junio, según ha informado el Alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua.

Desde el Ayuntamiento, se ha decretado tres días de luto oficial  y que las banderas ondeen a media asta en señal de luto, transmitiendo su pesar por la pérdida de un hombre que por encima de todo amaba profundamente a este municipio.

Teodoro Cardoso León, Hijo Predilecto de Valleseco, Perito Industrial Químico, Mecánico y Electricista, fue Jefe de Talleres de las empresas “Transportes Canarios, S. A. “y “Autobuses Interurbanos Canarios, S. A. “(AICASA). Instructor de la Comisión Nacional de Productividad Industrial, Ministerio de Industria, autor y director de planes de formación para pequeños y medianos empresarios, en la Cámara de Comercio e Industria de Ávila, y en el Patronato Municipal de Servicios del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Subdirector General-Jefe de la Inspección General de Servicios del Ministerio de Educación y Ciencia,  asesor de la Gerencia de la Universidad de Salamanca, escritor, divulgador y defensor de este municipio, falleció este viernes a los 89 años de edad. 

La triste noticia ha hecho recordarle hoy entre sus vecinos y vecinas, sus vivencias a principio de los años 30, donde amigos y amigas vallesequenses con profundo cariño y con gran estima recordaran. Ha sido un vecino de pro, en lucha de resaltar las singularidades del municipio y apoyar la cultura y el desarrollo en todo momento, de ahí, la importante donación de libros a la biblioteca, de unos 9.000 volúmenes realizada en el año 2004, Biblioteca que lleva su distinguido nombre, como la Universidad Popular.

Arencibia, lo recordó como un verdadero luchador, por su labor activa, difusión y el amor que tiene a su pueblo, recordando que en el  año 2011, se le hizo entrega de las llaves del municipio, donde Cardoso comentaba “estoy muy complacido de estar aquí, en casa, siempre que puedo estoy en mi pueblo, que todo el país conoce, en mis charlas, ponencias, talleres, me encargo de enseñar y hablar de este bonito municipio en las medianías de Gran Canaria”. 

Por último, Arencibia, quiere expresar públicamente sus más sentidas condolencias a toda su familia en nombre de Valleseco que hoy llora su pérdida. Su sepelio tendrá lugar en el cementerio de San Vicente Ferrer mañana sábado.

Recordamos sus palabras del pregón del año 1986:

“Me vuelvo a la península con la alegría de haber pasado unos momentos muy gratos en este pueblo, y con la esperanza de que otro día que vuelva podré ver en pie esa Casa de la Cultura, que hoy ya está en cimientos, porque la Casa de La Cultura para mí el libro de la historia de Los Pueblos, donde cada día escriben sus habitantes “.

Por egoísmo, me gustaría que fuera una realidad duradera, porque pienso que ella puede ser la morada de la única propiedad que valoro en esta vida: mi biblioteca y mis archivos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *