MARUCA: CANARIA DE PURA CEPA

0
434
image002

A María, desde pequeñita,

le gustó la poesía, la música, el baile

y las risas compartidas.

Su familia, muy unida,

le acompaña en sus deseos;

y ahora Maruca es poeta

de su tierra y de su gente

que tanto quiere y respeta,

dedicándole su libro

con colección de poemas,

que es un canto de cariño

por tanto amor recibido…

 

Conocí a María del Rosario siendo su médico de cabecera, pero con su respeto y cariño se ganó enseguida mi afecto y dejó de ser paciente para ser amiga, mi amiga Maruca, sobrenombre que es su sello de identidad.

Ella representa el espíritu de su tierra, que no abandona por nada del mundo. Maruca y Juan, su esposo, siguen sumando años en su Soria querida, un paraje bello y montañoso, muy conocido por su presa, que aunque ya no exhibe altos niveles de agua como antaño, sigue siendo la zona muy apreciada por visitantes y turistas que no dejan de tomarse fotos para guardar gráficamente tan mágico lugar. Soria, zona muy fría en el invierno y muy calurosa en el verano, pero cálida todo el año en la simpatía y recibimiento de su gente a todos aquellos que la quieran conocer.

                                            

Maruca ha convertido un sueño en realidad, el dar a conocer muchas de sus historias y vivencias, que quiso plasmar a través de poesías. Versos que le brotan de su alma y recuerdos; sentidas experiencias que quiere darlas a conocer. El Ayuntamiento de Mogán le ha publicado “Retazos de mi alma” y ella está muy agradecida y feliz por ello; este es un hermoso poemario donde no falta el homenaje a personas que han sido y son importantes en su vida y también a sus islas Canarias porque no sólo se siente Canariona sino “Canaria, de pura cepa”.

Pero lo que más quiere resaltar con su creación es que ha podido ayudar a otras personas pues lo recaudado con su libro, ha sido donado a una Asociación Benéfica que atiende a niños con cáncer: “Pequeño Valiente”. Hermosa aportación que le honra y le llena de orgullo.

                                                                                                     

Maruca, ojalá que tu libro y poemas sigan llegando a la gente, transmitiendo tu arte por esos barrios que conoces de memoria e incluso aproveches algún día de reunión y festividades para declamarlos porque seguro seguirás aportando felicidad con tus letras. Sería muy bonito que las nuevas generaciones conozcan tu historia en versos para que no desaparezcan tradiciones y esos acontecimientos que nos cuentas.

Quiero darte las gracias por el poema que me dedicaste, que seguro incorporarás en tu siguiente libro porque aún tienes mucho que ofrecer, pero deseo agradecerte también en nombre de todos y todas aquellas personas que has hecho reír, o llorar o simplemente han recordado viejos tiempos a través de tus escritos; seguro más de uno ha revivido momentos lindos e inolvidables del pasado y el presente, sintiéndose identificados con tus palabras. Te exhorto a que no dejes de escribir nunca, ese don que la vida te regaló debe continuar y conocerse. Y cuando ya tus manos no tengan fuerzas para llevar el lápiz, que se queden grabados con tu voz. Eres un símbolo, junto a muchos, de tu Soria y tu Gran Canaria entera.

Para ti, tu esposo, hijos y nietos, a toda tu familia, vecinos y amigos, mis cordiales saludos…

  

Galería de fotos cedidas por la protagonista de esta historia, Maruca Ramos Sánchez, en diferentes momentos de su pletórica vida y en su Soria natal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor entre su nombre aquí

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.