Nueva Canarias Teror,  provoca un Pleno Extraordinario para presenta una moción urgente al pleno de la corporación municipal para que se ejecute en su totalidad la Vía GC-219.  Y con carácter de emergencia la Vuelta del Roque.

Nueva Canarias Teror, provoca un Pleno Extraordinario para presenta una moción urgente al pleno de la corporación municipal para que se ejecute en su totalidad la Vía GC-219 ya que obras públicas pretende no darle una solución definitiva a la vía que lleva cerrada 2 años y medio.

Moción de Urgencias que presenta el Grupo Político Nueva Canarias Teror sobre los desprendimientos de la GC-219 en el lugar conocido como la Peña y la Vuelta del Roque y entre la Vuelta de los Alambres y el Puente del Molino.

Dos años y medio, ha tardado la Consejería de obras Públicas y Carreteras Dirigida por Miguel Ángel Pérez en declarar de urgencia la GC-219 desde el Hornillo hasta el Puente del Molino en Teror y va para más de un año que prometió que se iba a abordar esta vía en una visita a la localidad. En todo este tiempo se pudo haber licitado por un contrato de obras ordinario y ya estaría ejecutada la obra. Si bien ha sido a raíz de la denuncia de Nueva Canarias Teror este pasado agosto sobre el mal estado de la vuelta del Roque, cuando han saltado todas las alarmas. Desde Nueva Canarias poníamos el acento en algo que no había tenido en cuenta el consistorio de la Villa, de interrumpirse esta vía alternativa la empresa Aguas de Teror, quedaría profundamente dañada ya que se impediría su salida para la venta de agua al resto de la isla.

La gravedad del asunto es tal que se evidencia el inminente derrumbe de la vuelta del Roque, una vía que está pensada para el uso de los vecinos y vecinas y no para soportar una carga tan continua y permanente de planchas de Aguas de Teror, que sin duda han acelerado el proceso de agrietamiento de la vuelta, debido a las constantes vibraciones que sufre el risco y el tránsito de vehículo tan pesado. Al no tener abierta la vía del Puente del Molino a la Vuelta de Los Alambres se ha incrementado el deterioro y ha aumentado el temor de los vecinos a un gran desprendimiento del tramo entre el Puente del Molino y la rotonda principal de acceso a la Villa tras el viaducto. Este hecho puesto en conocimiento por Nueva Canarias Teror ha provocado que ahora a toda prisa se vaya a solucionar el problema que pudo haberse previsto con mucha anterioridad y que no se solucione completamente, teniendo en un futuro que volver a cerrar el acceso de la GC-219 por no haber ejecutado la obra en su totalidad.

Técnicos del área de carreteras del Cabildo de Gran Canaria en reunión mantenido con Nueva Canarias en Teror, reconocían el hecho grave que significa que se venga a bajo El Roque, llamada también la vuelta de la Peña. De ahí que días siguientes a la denuncia hecha por el Nueva Canarias Teror, el ayuntamiento se interesase por el Roque y se pudiera desbloquear la obra de la GC- 219.

Esta obra se ha reivindicado durante dos años y medio, se han presentado siete mil firmas en el área de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria  y se nos había dicho que se licitaría de urgencias, sin embargo dos años y medio después han considerado que es de urgencia y es ahora cuando supuestamente  emprenden el trabajo de la GC-219., justo después de las denuncias en sede electrónica y la notica en los medios y redes sociales, sin embargo lo que nos tememos desde Nueva Canarias Teror, es  que se vaya a parchear un problema que pueda surgir nuevamente en un futuro ya que lo que pretende el área de obras públicas del cabildo es hacer una intervención incompleta, tal como se refleja en el comunicado del Ayuntamiento de Teror, diciendo que se acometerá solo la obra  de asegurar la vía GC-219( Alambre Puente del Molino) ante los desprendiendo de rocas en la parte superior dejando la parte inferior sin actuación o para un futuro, esto creemos puede ser un pan para hoy y no para mañana afirma la dirigente nacionalista Isabel Guerra, que considera que la obra se tiene que hacer al completo y de una vez.

Desde Nueva Canarias Teror, Nos alegramos de que se le dé solución a la GC-219, pero consideramos que llega tarde la urgencia, e incompleta la actuación que se ha dicho que se ejecutará. Además, es de emergencia declarar el tramo en la Vuelta del Roque por los desprendimientos y el peligro grave que entraña para los vecinos y para los camiones planchas y trompos de Aguas de Teror. 

Por todo ello, Nueva Canarias Teror propone al PLENO Municipal los siguientes acuerdos para su aprobación.

  • Que se tenga en cuenta que el inicio de las obras sean la Vía del Hornillo hasta el Puente del Pino, pero que inmediatamente después que se tramite de emergencia la de la Vuelta del Roque, sin que caiga en el olvido una vez abierta la anterior.
  • Que se efectúen las obras en su integridad, sin que se deje para un futuro partes de la obra como los despieces de la misma, tal como ha manifestado el Consejero que dice que solo se asegurará la vía ante los desprendimientos de rocas en la parte superior, no teniendo en cuanta que debe la obra terminarse la ejecución en su totalidad, esto es la parte inferior también, para evitar males mayores en el futuro.
  • Que se busquen alternativas en el caso que antes de la finalización de las obras desde el Hornillo se desprenda la Vuelta del Roque con lo que lleva de interrupción la vía, para los vecinos y vecinas y para la Empresa Aguas de Teror.
  • Que se de traslado del presente acuerdo al área de obras públicas del Cabildo de Gran Canaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.