Nueva Canarias Teror en aras de aportar soluciones a la corporación municipal y en aras a defender el bien de interés general, presenta una moción de pleno para solucionar definitivamente y en los años venideros el uso y consumo del agua en el municipio, que garantice un abastecimiento regular.  

De preocupante tacha el Grupo de Nueva Canarias Teror la situación que vive el municipio con la escasez de agua.  La mala gestión del PP-PSOE en estos últimos años y la falta de planificación sobre el agua, hace que Teror sufra uno de los problemas más importantes del municipio en lo últimos años. 

  1. Que se ponga en marcha una MESA DEL AGUA, donde estén representados cada uno de los proveedores del agua que operan o hayan operado en el municipio de Teror. Así como las diferentes heredades y comunidades de agua que tienen representación municipal y los diferentes operadores que comercializan el agua, junto a los proveedores públicos y privados existentes, estando también las instituciones del cabildo y la mancomunidad de medianías y norte de Gran Canaria.
  2. Que dentro de esta mesa del agua se busque el dialogo y los acuerdos necesarios para garantizar contratos que abastezcan a la población durante todo el año, fijando precios del agua rompiendo la dinámica de especulación, existente en esta área.
  3. Que se desarrolle un plan municipal del agua que busque invertir en infraestructuras necesarias cara al futuro de la población en esta materia, donde se busquen los recursos hídricos que puedan ser objeto de compra para el consumo en primera instancia de la población (galerías, pozos, etc).
  4. Que se desarrolle un plan municipal de mantenimiento de las inversiones destinado al aprovechamiento del agua, a la evitación de las fugas  y las reparaciones de tuberías actualizando la red actual, obsoleta.
  5. Que se diseñe un programa de actuación al sector primario garantizado el riego a los pequeños y medianos agricultores.
  6. Que se desarrolle un proyecto de impulsión del agua del mar, que garantice en un futuro el agua hacia las medianías que cubra la escasez existente, agotados los recursos locales o complementando a estos cuando no de abasto. 

El Grupo de Nueva Canarias en Teror propone al pleno municipal una mesa del agua, que acabe con la especulación del agua. Que garantice el agua de abasto todo el año en el municipio. La falta de transparencia en la gestión, los nuevos inversores surgidos últimamente que quieren comprar pozos, la especulación con el precio y la falta de voluntad del gobierno municipal por respetar los acuerdos hace que la situación la paguen los vecinos y vecinas con los recortes a diario.

Desde Nueva Canarias Teror, creemos que es necesario trabajar en una mesa de negociación sobre los recursos existentes en el municipio de Teror, fuera del juego especulativo al que se presta poner y quitar precios, romper acuerdos y contratos y seguir viendo el agua como un negocio desde el ámbito municipal más que como un bien necesario y de interés general para la población.

Es claro que el agua es un bien escaso, que su uso debe ser racional y que el impulso del agua de la costa hacia las medianías debe garantizar el abastecimiento del agua en épocas duras, especialmente con el cambio climático y los incendios que podría afectar de manera sobresaliente a los núcleos de población que están inmersos en zonas rurales y de vegetación, aumentando los riesgos de pérdidas materiales y humanas.

  “Nueva Canarias Teror apuesta por la desalinización del agua y el impulso del agua del mar hacia las medianías, en el futuro la red de abastecimiento tiene que complementarse con el agua impulsada del mar, sin lugar a dudas,” afirma la portavoz del grupo nacionalista Isabel Guerra.

Municipios como el de San Mateo, tiene las infraestructuras necesarias para impulsar el agua de la costa hacia su municipio. Sin embargo, el municipio limítrofe no ha hecho uso de esas infraestructuras, hasta el momento, ya que el agua del mar y su impulso aumenta considerablemente el precio y sería el consumidor final quien tendría que afrontar los costos.   Por tanto, San Mateo aprovecha sus recursos hídricos y además tiene una política de acopio de pozos y galerías y acuerdos formales con sus proveedores que hacen que tenga garantizado el suministro todo el año, hecho que se reproduce en otros municipios como Valleseco y Firgas por situar los más cercanos y de donde podemos coger ejemplo.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.