Nueva Canarias en Teror pide al ejecutivo del PP PSOE que ponga en marcha un servicio específico para gestionar con los vecinos y vecinas la firma o el certificado digital para poder acceder a la administración electrónica de las diferentes administraciones.

Desde que empezó la pandemia, se ha puesto en evidencia que la administración electrónica no es asequible para todos los vecinos y vecinas de Teror. En todo este tiempo muchos vecinos han tenido verdaderas dificultades para poder realizar trámites administrativos desde sus casas, quedándose colgados ante la administración y su acceso.

Queremos dejar claro, manifiesta la portavoz de Nueva Canarias en Teror, que la administración electrónica es un derecho. El Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos, que muchos no han podido ejercer en este confinamiento, debemos favorecer, que esto no ocurra, facilitando la manera de poder tramitarle los certificados digitales y el acceso a la administración de manera que evitemos que los ciudadanos se encuentren con trabas para relacionarse.  En esta pandemia se ha quedado claro que un amplio número de personas no han podido ejercer ese derecho.

La administración electrónica tiene que llevar aparejado un servicio para que los ciudadanos puedan tener la firma o el certificado digital y así como se tramita por los pueblos la renovación del DNI, también hay que acercar al ciudadano la firma digital o el certificado digital o el clave pin para el acceso a la administración.  Existe analfabetismo digital en ciertos sectores de la población y hay que ahondar en esta cuestión, personas que no saben manejar un ordenador, personas que no saben acceder a la administración desde sus dispositivos, hay que detectar las carencias telemáticas en esa campaña para el certificado digital y poder dar formación acorde a sectores de la población que tienen mayores dificultades de acceso y manejo de internet.  La pobreza también impide que muchas personas no tengan dispositivos ni certificados digitales y ahonda en la brecha digital que empobrece y hace a ciudadanos de primera y de segunda.

Nueva Canarias en Teror deja claro que la administración electrónica sino viene acompañada con un servicio para que el ciudadano pueda tramitar su firma digital o certificado, deja fuera a muchas personas sobre todo a personas más vulnerables que no han podido, o no han sabido como tramitar el certificado digital y se han quedado solos en esta pandemia.

Debemos ponerle fácil al administrado que pueda realizar quejas, sugerencias y registros y peticiones a través de la sede electrónica y en esta pandemia muchas personas se han quedado colgadas al no poder acceder de ninguna manera a tramitar sus peticiones ante el ayuntamiento. Poniendo en evidencia que ha faltado una campaña de sensibilización para que las personas pudieran tener acceso a la administración a la hora de realizar sus tramites administrativos.

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