274 Visitas

Valora este artículo
5/10

*Los túneles de Faneque estarán operativos a principios del 2022 pero se retrasan las obras del viaducto de El Risco por modificación del proyecto. 

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias pretende recuperar en el presente ejercicio el tiempo que se ha  perdido en la construcción de la segunda fase de la carretera de La Aldea-Agaete para que a principios de 2022 estén  operativos los túneles de Faneque, lo que permitirá a los usuarios no tener que transitar por  la zona más peligrosa y  donde los desprendimientos son frecuentes. El viaducto que  atravesará el barranco de El Risco, cuyo proyecto se está modificando  por problemas en el firme de una parte del terreno, no estará construido para entonces pues las obras están previstas iniciarse el próximo verano. La solución que parece se va a utilizar es el de sistema de volados sucesivos, tal como en su día se hizo con  el puente del Guiniguada en  la capital grancanaria. 

Durante la reunión que ayer mantuvieron miembros del Foro Roque Aldeano con el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, dentro de los encuentros  temporales previstos para recibir  información directa de la situación de las obras, les aseguró que “lo que no se hizo en el 2020 se hará este año”. Para ello en los presupuestos regionales se ha destinado una partida de 35 millones de euros, en los que se incluyen unos 10 millones que no se pudieron gastar el pasado ejercicio. 

Recordar que debido al cofinamiento del COVID-19 las obras Agaete-El Risco estuvieron paralizadas durante mes y medio. Asimismo la interrupción en la construcción de los polvorines obligó durante unos tres meses utilizar maquinaria en detrimento de explosivos lo que ralentizó considerablemente  la perforación de los túneles. Ahora el compromiso de los responsables de Obras Públicas es que se trabaja las 24 horas del día que actualmente se lleva a cabo en las perforaciones de los túneles. 

Roque Aldeano trasladó a Delgado la preocupación por el retraso en la construcción del precitado  viaducto de  El Risco, con una estructura de 522 metros de largo y con pilas de 80 metros de de altura, ya que el resto de las obras consideran que van a buen ritmo. Actualmente entre  los túneles de Faneque y el de Guguillo las perforaciones se acercan a  los 1.000  metros. 

La mayor actividad de las obras se centra en las bocas sur de Faneque donde ya la maquinaria ha empezado a incursionarse en el terreno para próximamente empezar  a utilizar explosivos, con lo cual serán seis las bocas donde se trabaja de forma simultánea. En esta zona se ubicará la conexión del nuevo trazado con el barrio de El Risco que conlleva el correspondiente acceso y la canalización de  varios barranquillos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.