• Esta tarde la Delegación del Gobierno en Canarias ha liberado en las calles de Arguineguín a más de 220 migrantes del campamento instalado en el muelle de la localidad
  • La alcaledesa de Mogán, Onalia Bueno, solicita la dimisión del Delegado del Gobierno en Canarias tras esta decisión
  • El Ayuntamiento de Mogán ha trasladado a estas personas a la plaza de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria, junto a la Delegación del Gobierno y el Consulado de Marruecos
  • La alcaldesa intenta frenar que Delegación del Gobierno deje marchar sin control a otras 200 personas del puerto mañana

Esta tarde la Delegación del Gobierno en Canarias ha puesto en libertad a más de 220 personas que permanecían hasta ese momento en el dispositivo de emergencia del Muelle de Arguineguín. La Policía Nacional los ha custodiado hasta los accesos del puerto para dejarlos marchar por las calles de la localidad sin  ningún tipo de viligancia o medios. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha actuado rápidamente para evitar esta decisión del Estado fletando tres guaguas hacia la plaza de la Feria, zona cercana a la propia Delegación del Gobierno, diversas ONGs y el Consulado de Marruecos. Los migrantes han ido hacia la capital de forma voluntaria, ya que el Consistorio ha contado con la asistencia de una intérprete para trasmitirles la información. 

“Teníamos que abordar la situación porque no podemos tener a todas estas personas deambulando por el municipio o por Gran Canaria sin medios”, ha afirmado la alcaldesa Bueno. “Estas personas tienen derecho a un alojamiento digno como han tenido todos los que están en los establecimientos hoteleros”, ha dicho tras reconocer que no sabe el porqué de esta decisión o porqué se toma en este momento y en concreto con  grupo que ha sido liberado. 

Bueno ha manifestado que recibió aviso de esta decisión por parte de  la Delegación del Gobierno y que el propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, fue conocedor de la misma gracias a la alcaldesa. “Solicito la dimisión del Delegado del Gobierno en Canarias porque en ningún momento ha estado a la altura de las circunstancias, y también apelo al Gobierno de España  a tomar cartas en el asunto de forma urgente e inminente”, ha manifestado la regidora moganera después de ver partir  tres guaguas con 180 migrantes hacia la ciudad. Tanto ellos, como los que continúan en la localidad, cuentan con PCR negativas. 

La decisión de dejar marchar del muelle este grupo de personas, sin previo aviso, parece ocasionada por la escasa capacidad del campamento para albergar a los migrantes que continúan llegando a las costas del archipiélago. Además, según ha informado la alcaldesa, la Delegación del Gobierno prevé mañana mismo una segunda ‘liberación’ de más de 200 personas, una situación que Bueno intenta impedir en coordinación con el presidente Torres. 

La edil moganera ha reiterado ante los medios de comunicación su condena a las políticas que se están haciendo por parte del Estado en gestión de la crisis migratoria, que considera de momento nulas, y asegura que la Delegación del Gobierno en Canarias miente al indicar a los medios de comunicación que desconocía se habían liberado  más de 220 personas migrantes en las calles de Arguineguín. “La Delegación del Gobierno no está siendo todo lo transparente que debe ser. Tienen que coger las riendas y si nos capaces que dimitan y vengan otros mejor cualificados para abordar esta situación”, ha declarado Bueno. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.