Participación Ciudadana por Pedro Lorenzo Rodríguez Reyes

Pese a mi condición de concejal, suelo escribir y publicar en mi blogs las reflexiones cotidianas y hoy lo haré también como ciudadano,  entiendase éste como residente en mi municipio de Moya.

Hoy me toca hablar del trabajo que desempeño en la corporación municipal y les garantizo que mi opinión no va a variar de lo  prometido   hace 6 meses y medio en la toma de posesión el pasado día 13 de junio,  festividad de San Antonio de Padua.

Como concejal  de  lo que quiero ahora y lo querré dentro de éstos cuatro años, no es más que un municipio Cercano, Activo, Eficaz y Adaptado a las necesidades de sus vecinos.

El Papa Francisco,  con el que me identifico, dijo una frase sobre los sacerdores, porque enseguida se me ocurrió adaptarla a los políticos, ( en este caso a los que como yo son municipales). El dijo:  » si no tienen vocación que busquen otro camino…»

La política municipal no es un refugio para ganarse la vida,  sino un lugar en el que se hace crecer la vocación trabajando por los demás y tomando decisiones que beneficien a los ciudadanos y no a ti.

Cercano es accesible,  realista,  a pie de calle, respetuoso y dialogante. Las decisiones han de explicarse y justificarse porque no todas complacen a todos, y sobre todo preocupado por las personas, conocer a las personas a nuestros vecinos y saber que piensan es muy importante.

Activo significa en constante actividad vecinal, cosa que ahora mismo en los presupuestos generales del 2016 desaparece la partida de participación ciudadana, falta de interés del gobierno municipal por no fomentarla y falta de respeto por la legalidad democrática y hacia el grupo de la oposición.

Con la participación ciudadana contribuimos a la mejora de la calidad de vida de los barrios desde la perspectiva del desarrollo humano y social, eficaz en cuanto a trámites administrativos,  en cuanto a resoluciones urbanisticas y ejecución de proyectos.

En definitiva seguimos observando cómo los cauces de participación » Institucionalizadas » dejan en ocasiones un reducido margen para las incidencias reales y de los grupos sociales y vecinales.

El cuidadano no es un simple sujeto tributario o votante, sino que debe contribuir a hacer municipio.

Y adaptado a las necesidades prioritarias, fomentar planes de empleo,  programas de formación y empleo para jóvenes, para que no tengan que abandonar el pueblo y así  poder vivir.

Pedro Lorenzo Rodríguez Reyes.

Dejar respuesta

Entre su comentario
Entre su nombre

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.