El pasado martes de 30 junio en el Pleno Municipal presenciamos una nueva muestra del surrealismo en el que está sumergido el Grupo de Gobierno Municipal de Juntos Por Guía, después de que hace poco más de un año, en el pleno de febrero de 2019, se llevara la propuesta de “reabrir el proceso participativo “Las plazas que Creas, Sueñas y Vives”, con el fin de enriquecer el mismo con nuevas aportaciones, ideas, opiniones y sugerencias de la ciudadanía” además de “crear una Comisión de expertos especialistas en Patrimonio Histórico”, pues ni Participación Ciudadana, ni Comisión de Expertos, ni nada de nada.

El Grupo Municipal Socialista Guiense votó en contra del proceso de reabrir la Consulta Ciudadana por un motivo muy claro y sencillo en el acuerdo plenario hay un párrafo que dice literalmente:”Considerando que el concurso de ideas no es vinculante, por lo que no existe obligación ni compromiso alguno de esta Administración para ejecutar fielmente la idea ganadora”, esto traducido al idioma del grupo de JXG significa que ustedes propongan lo que quieran, que los expertos en patrimonio hagan propuestas que ya yo haré lo que me dé la gana. Siendo todo eso una posibilidad que se plasmaba en el acuerdo el Alcalde ha superado todo lo esperado, porque ni siquiera ha reabierto el proceso de participación, ni siquiera ha creado la comisión de expertos, ha decidido unilateralmente, a través de su Junta de Gobierno Local, revocar un acuerdo plenario porque, según su opinión, todos esos procesos son “Innecesarios”, esto es literal y viene recogido en el documento de la propuesta de acuerdo que se lleva a Pleno; por lo que considera que la Participación Ciudadana en las decisiones importantes que pueden cambiar irremediablemente las singularidades de nuestro Patrimonio Histórico es, además de innecesaria, un obstáculo que le impide llevar a cabo sus faraónicos planes para el municipio.

Siendo todo esto lamentable, le añadimos que  el Concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico nos acusa de no creer en la Participación Ciudadana y de votar en contra de los proyectos del Grupo de Gobierno por sistema. Por un lado, el encargado de reglar la Participación Ciudadana de hacerla en sus propuestas vinculantes, de tener un reglamento de Participación Ciudadana como la mayor parte de los municipios que regule las consultas (del que Guía carece) y no las haga meras encuestas que el mandatario de turno se las pueda saltar cuando considere oportuno y que no considere la Participación ciudadana unos “trámites y actuaciones” innecesarios es el Sr. Alcalde, por lo que supongo que  su queja de no creer en la Participación iba dirigida a él. Por otro lado, de las 14 propuestas, entre enmiendas y mociones (porque por reglamento sólo nos deja llevar dos mociones por pleno), que ha llevado el grupo socialista al pleno en los seis meses de mandato de 2019 sólo ha sido votada favorablemente una, por lo que no puede acusar ni de no proponer ideas para la mejora del municipio ni de ser los que por sistema votamos en contra de todo lo que venga de otro, cuando en realidad, es el grupo de gobierno el que vota en contra por sistema las ideas de este grupo, a pesar de que después en otros ámbitos digan que las propuestas eran buenas.

A todo esto hay que sumarle, que el proyecto que se va a ejecutar, que este al menos parece que cumple la normativa vigente, no fue ni llevado al Pleno Municipal, órgano de representación municipal, ni fue trasladado en la documentación que nos dieron a la oposición previa al pleno y fue presentada 15 minutos después de la finalización del pleno a través de las Redes Sociales. La falta de transparencia de este Grupo de Gobierno se pone claramente de manifiesto en el hecho de no querer debatir este proyecto en Pleno, con el fin de poder hacer diferentes aportaciones los grupos de la oposición para enriquecer el mismo, sino que prefiere plasmar su infalible, entiéndase la ironía, punto de vista.

Como le dije en el pleno, los dirigentes que no creen en la Participación Ciudadana son de otras épocas, que desde sus tronos decidían lo que quería el pueblo, porque solo ellos saben sus necesidades. La Participación Ciudadana tiene que ser soberana y vinculante, aunque al Alcalde no le guste, los personajes del Despotismo Ilustrado, con la máxima de todo para el pueblo, pero sin en pueblo, deberían quedar en los libros de Historia. Sr. Alcalde no siga empecinado en un error y abra una consulta sobre un proyecto que cumpliendo la legalidad y complementado con la aportación de los vecinos y de una Comisión de Expertos, puede ser muy importante para Guía.

Alfredo Gonçalves Ferreira, Portavoz del Grupo Socialista de Guía de Gran Canaria.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.