Entre los días 25 y 29 de mayo se ha acabado con una parte de la historia reciente de La Atalaya de Guía de Gran Canaria.

En la semana previa al día de Canarias el ayuntamiento de Guía ha talado los Dragos, algunos de los cuales con más de 40 años, que eran referentes en la plaza de la Atalaya. No conocemos una manera más cruel de celebrar el Día de Canarias por parte de un Alcalde que se hace llamar nacionalista.

El Drago es una especie que se encuentra en el Catálogo de Especies protegidas de Canarias, es uno de los símbolos naturales de las islas y está íntimamente ligado a nuestra tradición y a nuestro paisaje.

En el pleno de enero de este año 2020, a instancias de Coalición Canaria y como moción institucional se aprobó por unanimidad una moción sobre la declaración en Guía de Gran Canaria  de  la Emergencia Climática  como habían hecho muchas otras  instituciones. En la intervención del grupo de gobierno se presumía que el Alcalde pertenecía a la iniciativa denominada “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”. Ambas iniciativas pretenden contrarrestar el efecto perverso que el ser humano está provocando en el Planeta y por ende en nuestro municipio.  En esa sesión se habló de todas las iniciativas que Pedro Rodríguez tenía para enfrentarse al cambio Climático.

No suponíamos que una de esas medidas de Pedro Rodríguez era una poda radical como la que se ha hecho en buena parte de la arboleda urbana del municipio a lo largo de mayo y que como colofón se hayan talado estos maravillosos Dragos que formaban parte de la imagen y de la vida de las últimas generaciones de gentes de La Atalaya.

Pedro Rodríguez evidencia una falta total de sensibilidad hacia las plantas y hacia la historia de La Atalaya y del municipio, ya que esos árboles talados forman parte de la memoria histórica colectiva de las vecinas y vecinos de La Atalaya,   que en todos los actos sociales se veían acompañados por esos árboles. También confirma esta acción la apuesta por el cemento y el hormigón, y en contra del verde que Pedro Rodríguez ha desarrollado en los últimos años.

Coalición Canaria de Guía, entre otras cuestiones relacionadas con las podas, ha pedido al alcalde  “copia  del  informe  técnico  previo, elaborado  por  Técnico  cualificado,  que  avale  la idoneidad de la tala o arranque de los Dragos de la Plaza Atalaya que ha tenido lugar entre los días 25 y 29 de mayo de 2020, a que hace referencia el artículo 100 de la Ordenanza General del Medio Ambiente vigente en Guía de Gran Canaria”.

Coalición Canaria de Guía, rechaza frontalmente estas actuaciones contra el medioambiente y la memoria del Pueblo y pide al Alcalde que tome como medida permanente para su gestión la participación ciudadana, que discuta con la ciudadanía antes de ejecutarlos estos proyectos que son lesivos para los intereses comunes y su historia como pueblo.

Talar los Dragos de La Atalaya el Día de Canarias no fue recogido por Pedro Rodríguez  entre las promesas políticas que hizo en las elecciones del año pasado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *