151 Visitas

Valora este artículo
5/10

Sentirse acompañado mientras acudes a un museo o cualquier sala de exposiciones, por el historiador y experto en arte Juan Francisco Santana Domínguez es todo un lujo.  Su larga trayectoria como coleccionista y su inusitado interés por descubrir en profundidad toda la magia que desprende el mundo creativo le ha llevado a conocer personalmente a muchos artistas e incluso a escribir la biografía de algunos de ellos. Sus explicaciones llevan implícito el conocimiento, pero especialmente la pasión que siente por la investigación, ahondando incluso en aspectos antropológicos, lo que proporciona una visión profunda del perfil humano de los creadores más allá de sus cualidades artísticas.

En este breve reportaje nuestro guía pone de manifiesto la simpatía que siente por las tres artistas que protagonizan la exposición que nos ofrece La Casa Museo de Colón en Las Palmas de Gran Canaria.

El siguiente texto está escrito por la protagonista de estas Pinceladas con… Juan Francisco Santana Domínguez

Me pide mi amigo Esteban Rodríguez García que escriba algo sobre tres creadoras a las que he tenido el placer de conocer y de tener su amistad, totalmente diferentes, tanto a nivel personal como artístico. Escribir o hablar de Pino Ojeda, Lola Massieu y Yolanda Graziani, las cito en orden cronológico, es hablar de momentos inolvidables, de unos seres humanos cuasi mitológicos por su inmenso poder creativo, legándonos una manera de ver el arte muy personal, rompiendo moldes y yendo contra lo establecido, con una forma de hacer, en principio, atrevida pero eminentemente llena de una frescura que hizo que lo tradicional quedara en un segundo plano, aunque con el tiempo todos los movimientos y estilos van ocupando su espacio. Inicialmente fueron incomprendidas e incluso no faltaron críticas que intentaron poner freno a la osadía pero lo novedoso se fue haciendo su sitio, no sin muchísimo trabajo. Destacar la labor polifacética de Pino Ojeda, tanto en las artes plásticas creando su personal mundo mágico, destacado por entendidos, como por ejemplo Nina Kandinski, como en la literatura, como extraordinaria poeta y les recomiendo su poema «Te busqué por los sueños «, amen de galerista; la osadía y el fuerte carácter de Lola, haciendo de su obra un grito de ¡aquí estoy! mostrándonos una fuerza y un colorido inusuales; y Yolanda Graziani, a pesar de su timidez, aunque Pino Ojeda lo fuera en mayor medida, mostrándonos una obra en donde el color, en sus momentos de euforia, y sus negros y grises, en los de depresión, hicieron de su pintura pura poesía, una pintora visionaria que fue capaz de pintar la superficie lunar antes de ser pisada por el hombre. Tres creadoras, tres diosas, que con su creatividad e inmensa valía se han ganado un lugar de privilegio en el panteón de la CULTURA de Canarias, aunque su obra vaya más allá de las fronteras que supone la insularidad. Tres genios creadores de los que debemos sentirnos orgullosos. Me considero un privilegiado por conocerlas y disfrutar de su estima, cariño e inigualable amistad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.