114 Visitas

Valora este artículo
5/10

 El pasado miércoles día 28 de abril el centro de la cultura del municipio de Firgas tuvo lugar la presentación de «Reflexiones con el Arco Iris». Un libro del escritor y profesor Juan Francisco Santana Domínguez.

El acto estuvo organizado la concejalía de cultura del ayuntamiento de Firgas y el colectivo la vinca Ecologistas en Acción.
 
Acogiéndose a todas las normas establecidas ahora directrices covid-19 inicio el acto Alexis Enrique concejal de cultura, que mostró agradecimiento y reconocimiento al que fuera su profesor durante la etapa que impartió docencia en el municipio norteño de Firgas.
Mario Marrero vicepresidente de La Vinca Ecologistas en Acción dio lectura al prólogo del libro que firma el poeta galdense Manuel Díaz García. Los poetas y Ina Molina Pérez y Carmelo Germán González Cerpa leyeron poemas del autor. El acto adquiere tintes muy emotivos con las palabras el protagonista de la noche siempre agradecido con todos los asistentes y con las personas que han formado parte de su trayectoria profesional y vital.
 
«Reflexiones con el Arco Iris» que cuenta con la ilustración de portada del pintor e ilustrador Manolo Ruiz, es editado por Ediciones idea y Ediciones aguere.
 
Del contenido de la obra Manuel Díaz en su prólogo nos dice entre otras cosas lo siguiente:
 
-Lo que él no me dijo es que tenía en mis manos, según mi criterio, su mejor obra literaria, si bien no la que más trabajo le ha dado, sí la más íntima y personal en la que Santana Domínguez nos muestra todas sus caras y sentimientos más comprometidos que nunca con el ser humano, la naturaleza y la historia. Coco Chanel nos dijo: «la belleza comienza en el instante en que decides ser tú misma» y al entender yo que en este poemario está la esencia del alma de su autor, lo entiendo por lo que es: belleza en estado puro.
 
Te encuentras, estimado lector, ante un libro hecho para los sibaritas de la literatura, del que, si te esperas y profundizas honestamente en él, saldrás del mismo siendo otra persona.
 
Reflexiones con el Arco Iiris, nos muestra al Santana Domínguez, Doctor en historia, que hace grandiosas incursiones en infinidad de mitologías para expresar sus emociones, que nos habla de un sinfín de lugares del planeta y nos sumerge con tino en leyendas e historias que no se encogen el corazón, en que nos da la mano y nos transporta, a través de los siglos, con un cariño y un cuidado que nos deja perplejos.
 
En palabras del autor: ¿por qué de prohibido tildar a todo lo que de vida nos insufla, a todo lo que nos emociona y enaltece? ¿Qué me dirás tú, respetado lector, o qué respuesta te darás a ti mismo sobre esta pregunta que nos hace nuestro admirado autor? El que se va adentrando en nuestras conciencias para hacernos reflexionar con el Arco Iris que se nos muestra tan honesto que puede ser que nos asusté, aunque nada más lejos de su intención. –
 
Continúa luego un denso prólogo que te incita a leer esta hermosa obra literaria que hoy ha cobrado la luz, tras una larga espera motivada por el estado de alerta que hemos sufrido en este último año.
 
Les adjuntamos un breve reportaje de lo acontecido en este evento desarrollado en el municipio del agua, un lugar hermoso al que les invitamos a visitar.

 

En el Museo Elder de la Ciencia y la Innovación patrocina la presentación de dos libros Alejandro Dieppa León.

Dos libros para ayudar a prevenir el acoso escolar en Canarias y que formarán parte de un proyecto de divulgación y formación para la prevención del acoso escolar en Canarias.
 
El Archipiélago es la cuarta comunidad autónoma que registra más casos de bullying en toda España, por debajo de Andalucía, Madrid y Valencia. Durante 2017, el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y la Policía Local registraron alrededor de 1.054 casos entre diferentes puntos del país. Así lo constata epdata.es, a raíz de los últimos datos recogidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 

«Malas intenciones» y «Nenedán y la anepa».

Se han elaborado para los docentes con el objetivo de prevenir o detectar casos de acoso desde edades tempranas. Ambos proyectos incluyen un cuestionario, al que se accede a través de un código QR. Contó con la colaboración de Chaveli Ramos Castro, maestra de Educación Especial y psicopedagoga que desarrolla su labor en el CEIP Roque Aguayro.
 
Asimismo, los libros cuentan con la ilustración de Guillermo Sánchez, con la elaboración de un cortometraje de la mano de Esteban Rodríguez y ENproducciones para su difusión en los centros y la inestimable implicación de José Gilberto Moreno, director del Museo Elder.
 
Los beneficios obtenidos de ambas publicaciones serán destinados a la Asociación Parkinson de Gran Canaria, que preside María Luisa Alemán y de la cual tanto Alejandro Dieppa como Guillermo Sánchez son usuarios.
 
El acto cumplió con las espectativas de los organizadores y estuvieron enmarcadas dentro de las estrictas normas que caracterizan al Museo dependiente del Gobierno de Canarias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.