Cáncer de PIEL: Una enfermedad prevenible.

cabecerablancafinal

eszh-TWenfrdeit
Jueves, Junio 21, 2018

Cáncer de PIEL: Una enfermedad prevenible.

Escrito por
Valora este artículo
(7 votos)

Cáncer de PIEL: Una enfermedad prevenible.

El Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, se desarrolla cada año el 13 de junio. En todo el continente se organizan de forma activa acciones de pesquisaje y educación sanitaria, que deben extenderse a todos los niveles de atención médica, ya que esta afección se incrementa cada año un 4%, siendo la radiación solar ultravioleta el principal elemento que interviene en su aparición.

CÁNCER DE PIEL page12 image1

Factores de riesgo a tener en cuenta:  Genéticos, agresiones al cuerpo con productos nocivos (por ejemplo: químicos como pesticida, el arsénico, fármacos inmunosupresores, algunos virus, etc) y fundamentalmente, la radiación solar ultravioleta. Aunque esto último no siempre es el desencadenante, sigue siendo el factor más frecuente; de ahí que se debe evitar la sobreexposición al sol y sus quemaduras, sobre todo desde edades muy tempranas. A menor edad y mayor daño cutáneo, se incrementarán más las probabilidades de estas enfermedades.  “LA PIEL TIENE MEMORIA…”

“Quemaduras solares intensas en la infancia puede hacer que se desarrollen en el futuro alguna forma de cáncer cutáneo” .

La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo, con múltiples funciones; entre ellas: barrera y protección contra agresiones externas, función termorreguladora, inmunológica, entre otras. En ella se encuentra la melanina, pigmento responsable del color de la piel y el cabello y que nos protege de las radiaciones solares. Es producida por los melanocitos, grupo de células que se encuentran en la base de la epidermis (capa más superficial de la piel) y folículos pilosos.

Protegiendo y cuidando nuestra piel tendremos más salud.

Es necesario que conozcamos y auto-examinemos con frecuencia nuestra piel; uno de los aspectos a tener en cuenta son los fototipos cutáneos, o sea, la capacidad de reacción de cada piel ante la exposición al sol. Para ello existe una herramienta que los diferencia, llamada clasificación de Fitzpatrick y le indica un número a cada tipo de piel; cuanto más elevado es el valor numérico más cantidad de melanina tiene el tegumento y por tanto más protegido se encuentra. Los que tengan menor número serán los más propensos a las quemaduras y daños solar.

De forma resumida los exponemos:

  1. FOTOTIPO I: piel muy pálida, albinos, pelirrojos; si se exponen al sol de forma prolongada siempre se quemarán, nunca se broncean y suelen aparecer muchas pecas.
  2. FOTOTIPO II: piel clara, se queman ante la exposición al sol, pueden adquirir un discreto tono bronceado y suelen tener bastantes pecas.
  3. FOTOTIPO III: piel morena clara, a veces se queman ante la exposición solar y en otras oportunidades adquieren tono medio de bronceado; pocas pecas.
  4. FOTOTIPO IV: piel morena, nunca se queman y siempre se broncean con tono intenso. No tienen pecas.
  5. FOTOTIPO V: piel oscura, nunca se queman, el tono de bronceado es muy intenso y no tienen pecas.
  6. FOTOTIPO VI: piel negra, nunca se queman, la piel siempre está muy oscura y no tienen pecas.

Existen varios tipos de cáncer de piel, el más peligroso e invasivo es el Melanoma Maligno.

CÁNCER DE PIEL page12 image2

Melanoma Maligno

Debemos tener en cuenta que ante cualquier lesión que aparezca en la piel o de las que ya existan, siempre que cambien en su estructura, tamaño, color, morfología o sangren, piquen o duelan…, las mismas deben ser valoradas lo antes posible por  su médico de cabecera y ser derivadas oportunamente, si procede, al dermatólogo. O visitar directamente al especialista. Es muy importante el diagnóstico precoz de estas enfermedades para lograr el tratamiento y seguimiento oportuno.

También las personas con alguna inmunodeficiencia así como aquellos que tengan gran cantidad de lunares deben ser más precavidos y hacerse revisión con periodicidad. Incluimos a los pacientes con historia personal o familiar de cáncer de piel.

CÁNCER DE PIEL page12 image3

Para continuar abordando este tema, resulta relevante conocer y tener en cuenta, en caso de viajar a otras áreas del mundo, que existen zonas geográficas sobre todo las cercanas al Ecuador con mayor intensidad de las radiaciones solares y también otras donde se ha aumentado el agujero de la capa de ozono y por tanto mayor probabilidad de neoplasias dermatológicas, sobre todo del melanoma, como Australia y Nueva Zelanda. 

PREVENCIÓN ES LA PALABRA CLAVE.

Llega el verano, seamos responsables con la exposición al sol. CUIDÉMONOS Y CUIDEMOS A LOS NUESTROS. 

MEDIDAS:

-Aplicación de crema protectora contra rayos UV A y B, sobre todo en zonas expuestas al sol, con numeración de acuerdo al tipo de piel; mientras más bajo el fototipo más elevado es el FPS. Aplicar cada 2hs mientras estés expuesto al sol, incluso en días nublados y después de nadar o sudar; al igual que si te encuentras dentro del agua o debajo de una sombrilla, recordar el efecto pantalla.

-Use medios de barrera como sombreros de ala ancha, gorras, ropa adecuada, gafas de sol con protección UV, etc. Hay zonas sensibles que muchas veces no tenemos mucho en cuenta como la nuca, el cuero cabelludo, los pabellones auriculares, etc.

-Evite el sol en los horarios de mayor intensidad de sus rayos, entre las 11am y las 4pm.

-Tenga una hidratación adecuada, con alimentación complementaria, rica en agentes antioxidantes, los cuales abundan en la dieta mediterránea: carotenos, ácidos grasos insaturados (aceite de hígado de bacalao y pescados), selenio, polifenoles del té verde (y en menor medida el negro),  otros productos beneficiosos que se encuentran en las uvas y el vino tinto, los ricos en vitamina C y E, entre otros.

-Recordar que la arena, la nieve y la arena reflejan casi el 100% de los rayos del sol y un poco menos si estamos dentro del agua, así que si vamos a la playa o al campo, nos quemaremos igual si estamos bajo una sombrilla o un árbol o si estamos dentro del agua. Por lo que debe aplicarse cremas protectoras.

-Evitar el bronceado artificial en camas de bronceado. Si desea broncearse, puede emplear algún producto de autobronceado o sprays pero debe seguir utilizando un protector solar.

 

¡Juntos podemos prevenir y detectar oportunamente así como tratar con éxito, el cáncer de piel¡.

Puede ser curable

 

**** Galería de fotos del autor

 

 

 

 

Visto 342 veces

Escribir un comentario

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.
Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
Gracias por sus cometarios


Código de seguridad
Refescar

12728946 1104050679636048 8197030053879592013 n

arucastradi

electro lujan 

La Cigarra de Oro

Ver mi estadistica