Los bulos y las redes

cabecerablancafinal

eszh-TWenfrdeit
Lunes, Junio 18, 2018

Los bulos y las redes

Escrito por
Valora este artículo
(8 votos)

Desde que el mundo es mundo, diferentes historias son contadas con mínimo detalle como si hubieran estado presentes. Cuando preguntamos quien comenzó a contar esa historia, siempre es “un amigo me dijo que a un conocido le paso”, y si preguntas al “amigo” este te dirá que a él se lo contó otro amigo.

Con las redes sociales, aplicaciones instantáneas, etc. tenemos que esas historias que antes tardaban meses en dar la vuelta a un pueblo, ahora en cuestión de minutos son de dominio mundial. Pero cuanta de esa “información” que nos llega es cierta.

Hace unas semanas a través de WhatsApp llegaba un audio comentando una serie de robos cometidos en Teror, se daba la nacionalidad y hasta los antecedentes de los sospechosos.

Nadie pregunto por la veracidad del audio y compartieron sin dudar, incluso algún partido político que hizo una nota de prensa ante las oleada de robos en Teror”. Ante la alarma social creada el Ayuntamiento y la Guardia Civil decidieron hablar con los comerciantes y desmentir dicha oleada de robos. Así la web municipal informaba: “Respecto al falso rumor de tentativas de robos en los comercios, que generó una serie de bulos en diferentes redes sociales con datos falsos, fue desmentido por los cuerpos de seguridad”

Estos días con el caso del pequeño Gabriel hemos sido bombardeados con falsas cadenas y falsa información. El periódico El País recoge alguno de ellos.

Falsos Montajes

Un mensaje difundido principalmente a través de WhatsApp ha intentado vincular a Ana Julia Quezada con el secuestro parental de Anaís Gómez, desaparecida el 4 de septiembre de 2016 en San Javier (Murcia). “Es la misma que en 2016”, se lee en un texto ilustrado con un montaje en el que aparece el cartel de la niña sustraída junto a una foto de Ana Julia Quezada en la que posa con una menor. La mujer había publicado esa fotografía el 29 de marzo de 2014 en su cuenta personal de Facebook, abierta y por tanto accesible a cualquier usuario de esta red social. Tanto la Policía como SOS Desaparecidos han desmentido la implicación de la pareja del padre de Gabriel Cruz en el caso de la niña murciana, aunque basta una mera comparación entre las dos imágenes para notar que no se trata de la misma niña.

“Dos marroquíes”

Los difusores de bulos xenófobos aprovechan cualquier circunstancia para promover el odio hacia los inmigrantes. Durante la operación de búsqueda de Gabriel Cruz, trascendió que “unos marroquíes en una furgoneta blanca” habían secuestrado al niño. Según ha informado La voz de Almería, esta falsa información provocó en la zona de Campohermoso algunos altercados que obligaron a intervenir a la Guardia Civil.

Firmas que aumentan condenas 

El mismo domingo, cuando apenas se acababa de conocer la noticia sobre el hallazgo del cadáver del niño, varias peticiones abiertas en la plataforma Change.org animaban a los ciudadanos a firmar para que la condena de Ana Julia Quezada fuera lo más dura posible. Una de ellas, que a las 12 del mediodía de este lunes sumaba más de 23.000 rúbricas, reclama la cadena perpetua para los asesinos del niño. La segunda, con más de 192.000 apoyos, pide que Quezada cumpla condena en su país de origen, República Dominicana, “sabiendo que la justicia española resultará ser insuficiente castigo y demasiado complaciente con esta asesina, incluso si se le impusiera la pena de 150 años de prisión o cadena perpetua”. Un tercer texto, difundido por WhatsApp, anima a divulgar un mensaje con el argumento de que si se alcanzan los “25.000 mensajes difundidos, la novia del padre de Gabriel tendrá una condena de 20 años”.

Los tres mensajes que reclaman el apoyo ciudadano promueven acciones imposibles en España. En primer lugar, no existe la cadena perpetua, sino la prisión permanente revisable, una especie de cadena perpetua en la que el condenado puede llegar a recuperar la libertad tras una serie de plazos de al menos 25 años. Tampoco es posible que Ana Julia Quezada cumpla condena en República Dominicana por un crimen cometido en España ni que el volumen de mensajes enviados a través de móvil determinan los años de condena: la justicia española actúa conforme a las leyes y las penas nunca se establecen en función de peticiones de ciudadanos.

Este tipo de bulos son muy perjudiciales para todos, poner a un colectivo en el candelero, señalar a una persona como culpable o crear una alarma social, debemos tener mucho cuidado con lo que nos llega y lo que compartimos, al final nosotros podemos ser participes de propagar una desinformación que puede dañar a muchas personas, sus familias, a las propias víctimas, etc.

Al final le podría pasar como en esa historia que un amigo me contó, que le había pasado a un conocido suyo…

Visto 439 veces

Escribir un comentario

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.
Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
Gracias por sus cometarios


Código de seguridad
Refescar

12728946 1104050679636048 8197030053879592013 n

arucastradi

electro lujan 

La Cigarra de Oro

Ver mi estadistica