¿Con quién dejamos a los pequeños en verano?

cabecerablancafinal

eszh-TWenfrdeit
Lunes, Julio 16, 2018

¿Con quién dejamos a los pequeños en verano?

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Ha comenzado el verano oficialmente con la entrada del mes de Julio, una estación donde los pequeños finalizan su periodo escolar, y algunos adultos pueden disfrutar de un breve tiempo de vacaciones.

Los más pequeños de la casa, son los que más desean y necesitan estas vacaciones porque a medida que se va acercando el final del colegio o el centro de estudios al que pertenezcan, comienzan a estar más alterados y cansados, reclamando con sus comportamientos un “necesito descansar”, aunque ellos no digan este mensaje directamente.

El verano es amplio pero, ¿qué pasa cuando las personas encargadas de los niños deben continuar con su trabajo?, ¿con quién dejamos a los niños?, ¿dónde los apuntamos?...  Esa y otras más cuestiones rodean la cabeza de los adultos, buscando planificarse para que el mismo tiempo que ellos trabajen, sus pequeños estén con alguien de confianza o lo que vemos más frecuentes anotarlos en campamentos o talleres de verano.

En el caso de dejar a los niños con la familia, suelen ser más presente la figura de los abuelos ante estas situaciones. Dado que son personas que por su situación pueden tener más tiempo y facilidad para cuidar de sus nietos. La figura de los abuelos, es el mayor seguro para un padre porque sabemos con quién están, donde están y como están. Para los padres eso es una gran tranquilidad porque pueden desarrollar su vida laboral con la paz de que sus tesoros están bien.

Pero, ¿si esos padres deciden que parte de sus vacaciones el niño disfrute de su verano de otro modo diferente?  Lo apuntan en un campus de verano. Tienen que tener presente con antelación el mejor campamento que se adapte a los padres tanto de horario como monetariamente, que al niño le interese, que ese tiempo sea entretenido, educativo y por supuesto divertido, que para eso están de vacaciones.

Hasta aquí todo claro, pero una vez hecho lo nombrado anteriormente, surge que muchos nos vemos en esta situación, los campus, talleres y actividades se llenan de inscripciones de familias que quieren apuntar a sus hijos. Se marca una fecha de periodo de inscripción, una familia la presenta en el plazo establecido pero se encuentran con que ya no hay plaza, esta todo lleno.

Un problema que se ha vuelto a ver en nuestra isla, muchos sitios completos, precios muy elevados y muchos padres sin saber que hacer a pesar de la planificación previa que han tenido. Se requiere más campus, talleres o actividades que calidad y precio, vayan en la misma línea. En muchas ocasiones los padres se gastan mucho para que en verano los niños tengan sus necesidades cubiertas en sus meses de vacaciones. Un coste que no todo el mundo puede permitirse realmente.

En varias páginas de redes sociales se ha visto como los padres solicitan esta falta de plazas, donde ya se plantean el hecho de contratar a una persona para que este con su hijo en sus horas laborales en el caso de no contar con nadie familiarmente o amistosamente. No creo que el motivo de esa falta de plazas sea porque no hay profesorado o monitores, no estamos cubriendo la educación y  necesidades en verano de los niños. No quiero decir que les mandemos a hacer deberes o estudiar, pero si a desarrollarse en habilidades sociales en un entorno deportivo, ocio, como los suelen ser los campus de verano.

Si seguimos analizando más nos percatamos que en el verano vienen grandes costes para el próximo curso de los cuales ya hay que ir ahorrando y reservando para no quedarse sin material, pero lo más alarmante no es esto. Ya que muchos centros prestan libros, o los podemos adquirir de venta en segunda mano, algunas veces.

La alarma social infantil que  veo en riesgo es la alimentación, es cada vez más frecuente que en los centros públicos se solicite el desayuno escolar y comedores subvencionados. Desde septiembre hasta junio, están cubiertos  pero ¿en verano?. En península hay sitios que ofrecen u cuidado y comida que consta de: desayuno, almuerzo y merienda para esas personas que no pueden hacerse cargo sea por falta de tiempo o dinero. El recurso personal que se utiliza son trabajadores del centro hasta incluso padres de la demanda tan grande que existe, así ninguno se queda sin plaza. También considero que sería positivo crear ayudas o centro de estas características para los que más la necesiten aquí í, así se lograría mantener a salvo la infancia a la vez que crear puestos de empleo.

Como conclusión quiero destacar que todos necesitamos descansar y disfrutar de unas merecidas vacaciones, siempre pensamos donde apuntarlos pero poco es el tiempo que tenemos para no pensar y dejarnos llevar.

  

Visto 94 veces

Escribir un comentario

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.
Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
Gracias por sus cometarios


Código de seguridad
Refescar

12728946 1104050679636048 8197030053879592013 n

arucastradi

electro lujan 

La Cigarra de Oro

Ver mi estadistica