Lunes, Noviembre 20, 2017
esbgzh-TWenfrdeit

contratar publicidad  

DUPLEX SARDINA 002 PISO GUIA 002 DUPLEX MARMOLEJOS PISO AGAETE
Mancomunidad del Norte de Gran Canaria

Mancomunidad del Norte de Gran Canaria (21)

El Presidente de la Mancomunidad ha solicitado a la Delegación del Gobierno que se destinen más efectivos de la Guardia Civil de Tráfico a agilizar el acceso a Las Palmas de Gran Canaria desde el Norte a primera hora de la mañana.

La Carretera GC-2 lleva semanas sufriendo importantes retenciones de 7:00 a 8:30 horas de la mañana que han causado graves perjuicios a la ciudadanía del Norte en su incorporación a sus puestos de trabajo en otras zonas de la Isla.

El Presidente de la Mancomunidad del Norte, Pedro Rodríguez, ha solicitado  a la Delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, que se destinen más efectivos de la Guardia Civil de Tráfico a agilizar el trafico a primera hora de la mañana en la carretera del Norte y evitar así las importantes retenciones que se están produciendo en la GC-2 en su acceso a Las Palmas de Gran Canaria.

Tal y como se pueden comprobar en las imágenes tomadas a primera hora en la GC-2, las retenciones están perjudicando nuevamente a la población de esta zona de la Isla, por lo que desde la Mancomunidad se reitera a la Delegación de Gobierno la necesidad de que se adopten las medidas oportunas para evitar las largas esperas de la ciudadanía del Norte cada mañana en su traslado a la capital grancanaria.

Según se indica, la Carretera GC-2 lleva semanas sufriendo importantes retenciones de 7:00 a 8:30 horas de la mañana que han causado graves perjuicios a la ciudadanía del Norte en su incorporación a sus puestos de trabajo en otras zonas de la Isla.

•  Se cumplen las expectativas de dinamización comercial de Gáldar

•  La edición 2018 se celebrará en el municipio de Arucas

La XVI Feria Enorte se clausuró en Gáldar hoy domingo a las

15:00 horas cumpliendo las expectativas de dinamización de la economía del municipio, que se calcula en medio millón de euros de manera directa e indirecta. En esta ocasión la demanda de puestos superó ampliamente su oferta, con 100 empresas representadas. Por ese motivo se espera ampliar el cupo en la edición de 2018, a celebrar en Arucas.

El Alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, mostró su enorme satisfacción al comprobar cómo este fin de semana el municipio se ha volcado en acoger la Feria. Así, el público ha podido disfrutar de la oferta de productos, servicios y actividades ofrecidos por el tejido empresarial y las actividades celebradas para dinamizar este importante encuentro.

Sosa quiso poner en valor el esfuerzo realizado para la organización de este evento, gracias al personal de todas las Concejalías del Ayuntamiento y de la Mancomunidad del Norte. “Ha merecido la pena porque ENORTE ha sido un éxito.

Y lo más importante, ha permitido demostrar que esta Comarca tiene las suficientes potencialidades para seguir creciendo y para seguir emprendiendo”, comentó.

El Presidente de la Mancomunidad, Pedro Rodríguez, señaló la importancia de ENORTE para poner de relieve una Comarca que integra a 10 de los 21 municipios insulares, recordando la gran oportunidad para realizar inversiones estratégicas, como la apertura de un nuevo tramo de carretera a La Aldea.


Antonio Medina, Presidente de Fenorte, destacó que hoy toda la isla se vuelca en la Feria del Norte de Gran Canaria, que ya es un referente no solo por las empresas participantes sino por la participación del público. Recordó la importante

presencia de las asociaciones vecinales, federación de mujeres y muchos más que hacen posible que no solo sea una feria de comercio. Por último, expresó su esperanza de que el Gobierno de Canarias iguale la aportación económica del Cabildo, con el fin de responder la gran demanda de puestos.

•    Pepe Dámaso subió al escenario para firmar la obra realizada para la ocasión

•     Acudieron los diez alcaldes de la Mancomunidad y numerosas personalidades

Ayer viernes a las 19:00 h. se inauguró la XVI Feria Enorte en el Teatro Consistorial de Gáldar. Lo hizo con un aforo completo en el que se presentó el Himno a la Mancomunidad, compuesto por Antonio Hanna y letra de Santiago García Ramos, que hizo también de maestro de ceremonias. El tema fue interpretado al inicio y al término del acto por alumnos y exalumnos de los colegios La Salle de Arucas y Santa María Micaela de Las Palmas de G.C.

Los diez alcaldes de la Mancomunidad del Norte estuvieron presentes, así como Pablo Rodríguez (Vicepresidente del Gobierno de Canarias), Antonio Morales (Presidente del Cabildo), Antonio Medina (Presidente de Fenorte) y Pedro Rodríguez (Presidente de la Mancomunidad). Fue este último quien invitó a un emocionado Pepe Dámaso a subir al escenario para firmar la obra que realizó para la ocasión.

Santiago García Ramos presentó uno a uno a los intervinientes, no sin antes criticar la promesas incumplidas para el Norte desde diversas instituciones, con especial énfasis en el tramo de Agaete a La Aldea, reclamando el anillo insular y poder celebrar algún día Enorte en La Aldea.

El presidente de los empresarios de Fenorte, Antonio Medina, habló a continuación para asegurar que “queda demostrado que el trabajo conjunto de los municipios ha posibilitado el logro de muchos de los objetivos marcados”. Aseguró que la clave es


que el público se lleve una impresión de colaboración”. Agradeció el esfuerzo económico con Enorte del Cabildo y reclamó lo mismo del Gobierno de Canarias.

A continuación habló el Alcalde de Gáldar Teodoro Sosa, quien citó a Miguel de Unamuno. “Decía Unamuno que en los recuerdos residen nuestras esperanzas. Las huellas de nuestros antepasados están grabados en nuestros rincones, donde pasado y futuro se dan la mano para abrir nuevas oportunidades”. También agradeció a todos los emprendedores que ayudan a dinamizar el Norte.

Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria, llegó al acto justo a tiempo para recalcar el compromiso de la institución con el Norte, “fundamental para el desarrollo económico y la creación de empleo en la isla”. Recordó que Enorte apuesta por la innovación y está alineada con la ecoisla que promociona el Cabildo. “Se necesita una recuperación del sector primario, no podemos seguir

importando un 90% de los productos de consumo. El norte es una tierra fértil, y con alta participación de la mujer en el sector agrícola”, comentó.

El Vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, expresó que las pymes se han visto golpeadas por la crisis y dado su papel crucial, las políticas regionales están dirigidas a su apoyo. Recordó que se han ampliado los fondos para subvenciones a zonas comerciales abiertas y mencionó los fondos Fedecan, que con 1.600 millones en 10 años están dirigidos a políticas de empleo y acciones estratégicas. También recordó que la próxima semana se abrirá la carretera del Risco a La Aldea, una demanda histórica de este municipio grancanario.

Pedro Rodríguez, Presidente de la Mancomunidad del Norte, señaló que vivimos una ocasión única para inversiones en el Norte debido a los fondos y recursos disponibles a nivel nacional y europeo. No se olvidó de dirigir unas cariñosas palabras al artista Pepe Dámaso, presente en la sala y que subió al escenario para firma la obra realizada para la ocasión.

“En un mundo desnortado, es una suerte tener este Norte”, expresó un conmovido

Dámaso. “El humanismo está desapareciendo y hay que arrimar el hombro”.

En la mañana de hoy el Presidente de la Mancomunidad del Norte, Pedro M. Rodríguez Pérez y el Alcalde de Gáldar, Teodoro C. Sosa Monzón, acompañado por el Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria Raúl García Brink han inaugurado las IV Jornadas Norte Emprende que se organizan como actividad complementaria a la Feria Empresarial Enorte que se celebrará en Gáldar el próximo fin de de semana.

La primera ponencia de las jornadas estuvo a cargo el emprendedor de Gáldar, Daniel Santana Rodríguez, productor de la “bebida Jeribilla” realizada con tuno indio, a continuación intervino la empresa de Arucas: Reflejos Digitales para explicar sus proyectos de “Pequeños vídeos de gran repercusión”, a cargo de Antonio Domingo Pérez Acosta, seguido por Dara Ascanio Redweik, responsable de la empresa galdense Eleenee LAB que habló de la fabricación digital en zonas rurales.

Tras el descanso intervino Raúl Falcón García, Presidente de la Empresa Brinergy Tech, S.L. dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sistemas de tratamiento y reciclaje de aguas industriales y municipales mediante sistema wServer instalada en el Parque Científico Tecnológico de la Punta de Gáldar con su proyecto Brinergy, que tiene como objetivo transformar una idea tecnológica en negocio. A continuación intervino José María Montesdeoca Vega y Carlos Javier Saavedra Domínguez, Delegados en Canarias de Cinetic Plus hablando de su proyecto “RobotDrónica, operadora de drones especializada en tareas de ingeniería ubicada en Agaete,…!porque la ciencia ficción ya llegó!.

La jornada la cerró la ponencia de Miqueas Sánchez Romero responsable de la Panadería Abraham Romero González S.L., que habló del pasado, presente y futuro del pan de la cumbre de Gran Canaria.

La jornada continuará mañana martes desde las 9.00 horas con la ponencia sobre la “Finca Agroturismo La Esperanza: Lugar ideal para el turismo accesible”, a cargo de Dña. Pilar Arenal de la Vega, propietaria de la Finca La Esperanza, seguido de la ponencia sobre el “Primer queso Ecológico de Gran Canaria”- Exposición de los pros y contras del proyecto, a cargo de Dña. Mónica Rodríguez, Quesera ecológica, seguido de la presentación de la Red Enterprise Europa Network Canarias (EEN-Canarias)- Un puente de comunicación entre la Comisión Europea y las empresas del archipiélago, a cargo de Montserrat Cabrera Morales, Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Tras el descanso se presentarán las Ideas de Negocio Innovadoras presentadas al programa realizado en colaboración con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, seguido de la designación de la mejor Idea de Negocio en el Norte de Gran Canaria 2017.

Lunes, 27 Marzo 2017 15:37

El Norte Presume de Historia

En la mañana hoy ha sido inaugurada la Exposición Unidos por el Norte por el Presidente de la Mancomunidad, Pedro M. Rodríguez Pérez y el Alcalde de Gáldar, Teodoro C. Sosa Monzón en la Sala Sábor de las Casas Consistoriales de Gáldar

La exposición tiene como objetivo recorrer los más de 40 años de historia de la Mancomunidad construyendo el Norte de Gran Canaria, difundiendo sus proyectos y objetivos entre los visitantes a la Feria Empresarial del Norte ENORTE, que celebra sus 16 años en Gáldar el próximo fin de semana.

Unidos por el Norte nació en Arucas el año pasado con el objetivo de trasladarse por el resto de municipios de la Mancomunidad, llegando este año 2017 a Gáldar enriquecida con el estreno de una exposición fotográfica, del fondo de Paco Rivero de los municipios de la Comarca entre los años 1963 y 2003 en el que se puede observar la transformación sufrida por estos municipios a lo largo de los años.

La exposición “La mirada de un creador: Gran Canaria desde el Norte” es un proyecto del Ayuntamiento de Santa María de Guía, subvencionada por el Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Canaria Néstor Álamo, que se traslada a Gáldar, en su estreno, con objetivo de dar a conocer la obra plástica del fotógrafo Francisco Rivero García (Paco Rivero 1944-2003), cuyos trabajos recorren y abarcan toda Gran Canaria, donde además de su trabajo de estudio, realizó una muy destacada tarea como periodista gráfico, convirtiéndose en un consumado maestro de la fotografía; pero cuya obra, de la Gran Canaria de la segunda mitad del siglo XX, no ha tenido la difusión y visibilidad suficientes.

La exposición contiene una gran alfombra que representa los diez municipios integrados en la Mancomunidad dentro de la Isla de Gran Canaria. En los laterales se han preparado 17 paneles que abordan la historia de la entidad, los planes de turismo, la e-administración, los 15 años de la primera Feria Comarcal de la Isla, acciones de formación y empleo, los planes de cooperación regional, insular e internacional que se han desarrollado en el Norte en las últimas décadas.  Además existe un apartado destinado a difundir el Plan de Dinamización Económica del Norte de Gran Canaria 2020.                                              

La exposición permanecerá abierta en la Sala Sábor de las Casas Consistoriales de Gáldar desde hoy hasta el próximo domingo 

Viernes, 24 Marzo 2017 22:08

El Norte rinde homenaje a Pepe Dámaso

Las actividades complementarias a Enorte 2017 han comenzado esta tarde con una exposición homenaje al artista norteño Pepe Dámaso. Bajo el título “Dámaso al Norte” la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria quiere agradecer al artista las obras que ha realizado, de forma altruista, sobre el norte de Gran Canaria.

Al acto de inauguración de la exposición asistió el Presidente de la Mancomunidad del Norte, Pedro M. Rodríguez Pérez, el Alcalde de Gáldar, Teodoro C. Sosa Monzón, acompañados por el artista Pepe Dámaso y el Cronista Oficial de Gáldar, Juan Sebastián López García, además de otras autoridades invitadas al evento.

El artista señaló que “Desde siempre buscamos instintivamente al NORTE. La incógnita de La Vida la soñamos en el NORTE. Descubrimos el NORTE en lo alto del lugar de la existencia. NORTE y guía andan por la senda, en la búsqueda obsesionada de la BELLEZA. Solo el TIEMPO y el AMOR nos sitúan allí, en ese COSMOS donde nacimos misteriosamente desnortados. Cuidemos al NORTE con pasión, abriendo puertas al Futuro y a la Modernidad. Valoremos su hermosa latitud donde el DRAGO florece, esplendoroso. Reflexionemos, uniéndonos.”

Por su parte, el cronista de Gáldar, Juan Sebastián López García, señaló que “José Dámaso: un hombre del norte grancanario, que desde el Faneque, como una atalaya imaginaria, ha desplegado el espíritu abierto y cosmopolita que caracteriza a los nacidos en esta parte de la afortunada isla que da nombre a las demás. Ha recorrido continentes y océanos, viajero incansable, siempre recala en la peña atlántica que nunca quiso abandonar. Ha visto, ha observado, ha contemplado, ha mirado, las imágenes más diversas en la universalidad corpórea y espiritual que es el arte, pero siempre ve, observa, contempla y mira a su norte, que no es otro norte, que el Norte de Gran Canaria”

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, señaló la importante vinculación que Pépe Dámaso tiene con su municipio, en el que se puede contemplar obras tan importantes como la “Revelora” situada en el techo del Teatro Consistorial.

El Presidente de la Mancomunidad, Pedro M. Rodríguez quiso agradecer al artista los años de colaboración con el Norte y especialmente con la Mancomunidad, cuya sala de reuniones tiene el nombre del artista y en cuyas paredes se pueden contemplar de forma permanente los 17 cuadros que constituyen la exposición que hoy se inaugura.

Al finalizar el acto, el Presidente de la Mancomunidad y el artista Pepe Dámaso, firmaron un documento por el que se oficializa la donación de los 17 cuadros expuestos y el diseño de una bandera para el Norte que el artista hizo entrega en el acto como propuesta para diseño de una bandera para la Mancomunidad del Norte, que complementa el logotipo diseñado por el autor en el año 2002.

Con esta exposición, comienzan las actividades programadas por la organización como actividades complementarias a la Feria Empresarial ENORTE 2017, que abrirá sus puertas en Gáldar el próximo viernes 31 de marzo a partir de las 17.00 horas.

El Presidente de la Mancomunidad del Norte, Pedro Rodríguez, acompañado del gerente de esta Institución, Alejandro Peñafiel, recibió en la mañana de hoy a los representantes de la Asociación Canaria de Centros Especiales de Empleo, Vidina Cabrera, Carlos Bienes y José Ramón Moreno,  para conocer de primera mano los objetivos de esta asociación que representa a estos centros que  favorecen la inclusión laboral de las personas con discapacidad. 


Como resultado de la reunión se acordó trabajar en un convenio marco de colaboración entre la Mancomunidad y la Asociación, trabajar en la concienciación de las administraciones públicas para incluir en sus pliegos de contratación clausulas administrativas con criterios sociales, y difundir entre los ayuntamientos la red de centros existentes en Gran Canaria y sus servicios. 

La privilegiada atalaya con vistas hacia Tamadaba, los reductos de laurisilva que perviven en los Tilos de Moya, los añejos pinos de Gáldar o la vista del Valle de Agaete desde los macizos montañosos más antiguos y admirados de la Isla son algunas de las propuestas de los doce senderos inéditos publicados en la renovada web de la Mancomunidad del Norte con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria.

El estudio necesario para realizar los recorridos ha sido una de las actuaciones incluidas en el Plan de Cooperación con las Mancomunidades en su anualidad 2016, iniciativa que contó con una dotación de 14.000 euros, informa el consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, quien destacó la contribución de esta iniciativa al desarrollo económico de la zona norte.

Por su parte, la consejera de Turismo de la Institución insular, Inés Jiménez, apuntó que el 17 por ciento de los más de cuatro millones de turistas que cada año llegan a la Isla busca actividades deportivas y de ocio diferentes del turismo de sol y playa, un total de 680.000 visitantes interesados en propuestas de este tipo.

Las mejoras en la web, la guía de empresas asociada a la página y la elaboración de los senderos constituyen una herramienta de gran utilidad para descubrir el interior de Gran Canaria y los paisajes y personas que la hacen única, desconocida no sólo para los turistas sino también para muchos isleños, aseguró el presidente de la Mancomunidad del Norte y alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, en la presentación a la que asistieron otros seis alcaldes.

Con información detallada y reciente

El diseño de las rutas ha sido elaborado por tres expertos guías de Gran Canaria e incluye el grado de dificultad del camino, el tiempo estimado de recorrido, el desnivel, la época recomendada y el tipo de firme, entre otros datos recabados recientemente y preparados para ser descargados en diversos formatos para su consulta, informó Rafael Molina, de la empresa Etnoexperiences Canarias, que ha seleccionado diversos caminos, unos más conocidos que otros.

Las rutas, que discurren por los diez municipios de la Mancomunidad, son Gáldar -por Artenara y Fagagesto-, los tilos de Moya, la Cruz de Tejeda hacia los pinos de Gáldar y Guía, la Cruz de Tejeda hacia Artenara, el Barranco de Azuaje en Firgas, la costa de Arucas, el barrio de Lanzarote hacia la laguna de Valleseco y Los Chorros, un camino circular en Valleseco, la Cruz de Tejeda hacia Teror, la playa y el valle de Agaete y la costa de La Aldea.

Otro elemento novedoso de la página en Internet, ubicada en la dirección nortedegrancanaria.es, ha sido la actualización de la guía de empresas, que cuenta con un sistema de geolocalización para los establecimientos y así contribuir al desarrollo económico de las empresas de la zona.

Además, la web ofrece información actualizada sobre el estado meteorológico de las zonas a través de notas tipo widget que son renovadas y comunicadas a los soportes móviles de forma automática, así como un diseño más adaptable a formato móvil y más seguro para el usuario, informó Octavio Henríquez, de la empresa informática Ironika.

Hoy 20 de Julio, la Asociación de Personas con Discapacidad del Norte (Adisnor) ha mantenido un encuentro con el Alcalde de Agaete  y Presidente de la Mancomunidad del Norte, D. Juan Ramón Martín con el propósito de dar a conocer los fines, servicios y necesidades  de esta ONG arraigada en el Municipio de Sta. María de Guía desde 1987 creada para la mejora del bienestar social del colectivo de personas con discapacidad intelectual y la de sus familias de referencia.
A la misma, han asistido D. Ramón Sosa Pérez y Dña. Celina Medina Velázquez (Presidente y Vicepresidenta de la Entidad), así como M. Guadalupe Medina Santana, Trabajadora Social de ADISNOR acompañada de algunos familiares de jóvenes con discapacidad.
Tras la reunión el Sr. Presidente de la Mancomunidad se ha comprometido en trasladar a los respectivos municipios mancomunados las necesidades y propuestas de la ONG, así como en dar los pasos necesarios para que ADISNOR sea reconocida y apoyada como un "recurso de interés mancomunal" con el interés de seguir perpetuando la labor social que  dicha Entidad realiza en el Norte de Gran Canaria.
  • La organización considera que ENORTE 2016 ha generado una cifra de negocio, directo e indirecto, superior a los 600.000 euros durante los tres días de celebración de la feria.
  • En la mañana de hoy domingo se celebró un concierto de las Escuelas Artísticas de Arucas y una Jornada de Movimientos Asociativos del Norte de Gran Canaria.
  • Al mediodía la Feria fue clausurada por el presidente de la Mancomunidad, Juan Ramón Martín, acompañado por el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo.
  • Se estima que más de 110.000 personas asistieron a la feria este año


ENORTE 2016 “ha tenido un resultado espectacular, generando mucha ilusión en el empresario de la Comarca y ha superado las expectativas creadas con la Feria”, según ha señalado el Presidente de FENORTE, Antonio Medina, al cierre de la XV edición de la Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria que se ha celebrado durante este fin de semana en la ciudad de Arucas. Además, el Presidente de la Mancomunidad y alcalde de Agaete, ha realizado una valoración muy positiva de la organización de esta edición de la Feria que durante estos días ha llenado de diversas actividades económicas y culturales las calles de la ciudad de Arucas “agradeciendo la colaboración de empresarios y vecinos de Arucas”. El Alcalde de Arucas, ha agradecido a la Mancomunidad la organización de la Feria, deseando que “vuelva pronto a las calles de Arucas en futuras ediciones.”

La edición de este año, que ha estado acompañada por el buen tiempo durante todo el fin de semana, ha supuesto un aumento importante de visitantes para la Feria empresarial Comarcal del Norte de Gran Canaria que desde su primer día ha desbordado las calles de Arucas, superando las expectativas que tenía de organización al principio de la edición, que la había cifrado en 100.000 visitantes. En la mañana de hoy domingo los accesos a la ciudad de Arucas se vieron colapsados por la masiva llegada de visitantes. Precisamente, debido a esta gran afluencia, se retrasó el cierre de los stands hasta las 15:00 horas.

Así mismo, las cifras de negocio han crecido, tanto para las 100 empresas participantes en la Feria, como para el resto de negocios del Casco de la Ciudad de Arucas que han visto incrementar significativamente sus cifras de negocio durante los tres días hasta superar los 600.000 euros, según cálculos de la organización. Entre los resultados de las encuestas realizadas a las empresas participantes cabe destacar que la valoración de la organización supera al 76% entre muy satisfecha (50%) o satisfecha (26%), más o menos satisfecha (11%), algo insatisfecho (9%), muy insatisfecho (2%).

El Presidente de la Mancomunidad ha agradecido el esfuerzo realizado durante estos tres días por todas las administraciones públicas implicadas en el éxito de la Feria y ha querido agradecer a todas las administraciones y empresas patrocinadoras su colaboración con la Mancomunidad del Norte en la organización de ENORTE. También se ha felicitado por el buen funcionamiento del dispositivo de seguridad que se ha desplegado en la Feria con la presencia de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y Protección Civil.

Página 1 de 2
  1. Articulistas
  2. Cultura, tradicciones
  3. Obituarios
  4. Sucesos
No result.
next
prev

publicidad

STA. MARÍA DE GUÍA

Gáldar

bannerdialogosalnorte2017cartel

   

pool

 

 

estupiñan yañez Luis garcia correa 2 ErasmoQuintana paco vega Carlos Álvarez 2.jpg victor diaz2

Antonio Estupiñan

Articulista

José Luis Yánez

Articulista

Luis García-Correa

Articulista

Erasmo Quintana

Articulista

Paco Vega

Comentarista

Carlos Alvarez

Articulista

Victor Daniel Díaz

Articulista

     
pdro redonda
Pedro Rodríguez

Comentarista

     

Agaete, Aldea, Moya, Valleseco, etc.......