nuevacabcera

esbgzh-TWenfrdeit
Miércoles, Diciembre 13, 2017

  

logo cabecera1

Crónica y relato… por José Luis Yánez Rodríguez

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Ante manifestaciones que me han expresado el día de hoy al respecto de mi posicionamiento con el tema del despido de un trabajador de la empresa municipal “AGUAS DE TEROR”; me veo en la obligación de declarar que la autoridad que puedan tener mis afirmaciones y declaraciones no la tIenen por el cargo que ostento -y por el que permanentemente expreso mi agradecimiento al pueblo de Teror-.

La autoridad y repercusión de mis afirmaciones las tengo POR MI TRABAJO; por mi capacidad de estar constantemente con talante de preguntar, hablar, aprender y difundir la cultura de mis islas; por mis libros, por mis CD, por mis poemas; por mis recorridos históricos; por mi permanente actitud de defensa del patrimonio histórico y cultural; por mis informes sobre antigüedad de edificaciones; por mi presencia en medios de comunicación –radio, televisión, prensa….- hablando de Teror, sus fiestas, sus gentes,…; en suma, por mi constante y anhelante afán de difusión de todo lo que nos define como pueblo; no sólo a Teror sino a toda Canarias. Y por el que -pongamos todos los datos- no percibo ni he percibido jamás retribución alguna.

Quizá el cargo de CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA MARIANA DE TEROR tenga para mí tan alto valor que no ha pasado un solo mes desde que se me nombró como tal a inicios del año 2007 en el que no haya salido a la luz pública un artículo, un trabajo de investigación, una presentación de libro o, últimamente, mis trabajos por difundir y “hacer” nuestras músicas. A veces, todas esas labores juntas en una misma semana. Quizá, además, tenga ese valor de tan alta estima para mí como poca para otros y otras que haciendo alarde de que NO HAY MAYOR DESPRECIO QUE NO HACER APRECIO no tienen para conmigo ni una sola palabra de ánimo ni una palmadita en la espalda, que SIEMPRE hacen falta en esta ardua labor de sembrar cultura en pedregosos eriales.

Sí aparece la palmadita (más bien el empujón) cuando haciendo uso del derecho a la libre expresión que me asiste como a cualquier ciudadano o ciudadana, me uno a cuestiones de índole social que me llegan (y para las que, consciente del lugar que ocupo POR MI TRABAJO, pedí toda la documentación que estimé pertinente) y declaro mi apoyo incondicional a las mismas. SOY UN CIUDADANO CON PLENOS DERECHOS Y AL IGUAL QUE LOS TAXISTAS, LOS MÉDICOS O LOS POLÍTICOS…PUEDO EJERCERLOS LIBREMENTE.

Otra cosa sería que en medio de la presentación de uno de mis libros me levantase, me quitase la camisa y mostrase una camiseta con mensajes malintencionados escritos con rotulador permanente. No es el caso.

¿A quién le admito un reproche? A los hombres y mujeres (muchos, muchísimas) que vienen a darme ideas para futuros trabajos; que me siguen a través de los medios de comunicación sociales y, por tanto, saben que hago y que deshago; que leen mis artículos y gustan o disgustan; que escuchan mis canciones y opinan sobre ellas (lo que quieran, lo que sea) o que, me llevan en sus coches particulares cuando tengo que ir a difundir culturas terorenses a Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria o Agaete para que no me gaste en taxis lo que nadie me paga.

Quizá, en suma, mi análisis de este asunto lo tendría que encuadrar en un estudio más profundo, histórico y argumentado del devenir de la FUENTE AGRIA las tres últimas décadas (plenamente justificado en mi labor como cronista) y que titularía a mi uso y costumbre algo así como “CRÓNICA Y RELATO DE UN DESPIDO ANUNCIADO”. Quizá, y termino, ello no molestaría tanto como una simple adhesión de defensa laboral y social.

Yo no lo he estimado conveniente ni oportuno...Por ahora…

JOSE LUIS YÁNEZ RODRÍGUEZ
CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE TEROR.

Visto 84 veces

Escribir un comentario

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.
Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
Gracias por sus cometarios


Código de seguridad
Refescar

STA. MARÍA DE GUÍA

  1. Articulistas
  2. Cultura, tradicciones
  3. Obituarios
  4. Sucesos
next
prev

publicidad

Gáldar

 

 

pool

 

   

 

 

 

Articulistas y Comentaristas

cachivache  

Agaete, Aldea, Moya, Valleseco, etc.......

REPORTAJES